Últimas noticias:

DF: Irregulares, la mayoría de centros de atención de adicciones

En el Distrito Federal operan 306 centros de rehabilitación de adicciones, de los cuales sólo 84 tienen registro oficial, informó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), tras dar a conocer que entre 2012 y 2014 dejaron de operar 255 centros de rehabilitación bajo la modalidad residencial.


Urgente atender los temas de salud


Indicó que actualmente hay un padrón de 306 establecimientos residenciales, los cuales operan de acuerdo con los cuatro modelos reconocidos: dos de tratamiento profesional; 264 de ayuda mutua; 36 mixto y cuatro con opción alternativa.

Precisó que esos datos se derivan de una supervisión a los 561 centros existentes en 2012, en los que se detectó que algunos no eran propiamente de atención de adicciones sino de servicios médicos que podían incluir el tratamiento; otros dejaron de operar, algunos cambiaron de domicilio, otros más resultaron no ser residenciales sino del tipo AA con sesiones de hora y media, y algunos más eran residenciales que optaron por transformarse en ambulatorios.

Así respondió la dependencia capitalina a un dictamen con punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, tras destacar que en el 2011, de los mil 732 establecimientos residenciales que brindaban estos servicios, únicamente 372 contaban con reconocimiento ante el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

Subrayó que desde hace 10 años y a la par del crecimiento en el número de personas que padecen adicciones, han surgido numerosos centros, albergues o clínicas de rehabilitación, también llamados “internados”, “anexos” o “granjas”, los cuales en su mayoría son instalados en domicilios particulares y carecen de las condiciones mínimas de seguridad e higiene, sin atención médica o seguimiento clínico.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el IAPA resaltó que el Distrito Federal sólo cuenta con cuatro instituciones públicas que pueden atender adicciones: dos hospitales toxicológicos dependientes de la Secretaría de Salud capitalina y dos centros residenciales para el tratamiento de adicciones.

De igual modo, argumentó que 65 centros cumplen con los criterios básicos de la NOM-028-SSA2-2009; otros 19 tienen reconocimiento federal ante el Cenadic; 15 están en proceso de reconocimiento, y a 21 centros se les ha aplicado la suspensión temporal de actividades por fallas graves en su funcionamiento.

También se han dictado 167 medidas cautelares, con la finalidad de que los centros realicen adecuaciones y mejoras y reúnan la documentación que les permita obtener el registro, y 242 medidas de seguridad, ordenadas con la finalidad de que el centro visitado las atienda de manera urgente o se procede a la suspensión.

Mencionó que de las verificaciones administrativas, que es el inicio de la supervisión y proceso de mejora, a la fecha se han realizado visitas de monitoreo a centros, para dar seguimiento a las medidas de seguridad y medidas cautelares acordadas, y para supervisar que cuentan con registro ante el IAPA y el Cenadic.

Además, el IAPA argumentó que se solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia del DF por posible comisión de conductas delictivas, en tres centros, en uno se declaró el no ejercicio de la acción penal y los otros dos se encuentran en etapa de integración de la averiguación previa.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar