Morena quiere estatizar las afores

Estatizar las afores es una idea que estaba planteada desde hace tiempo, pero no fue hasta este martes que el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Día, lo plasmo en una iniciativa de reforma.


Banco del bienestar


Bajo el argumento de evitar que en tres o cuatro años explote una “bomba” en la economía del país, el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz propuso que el manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) desaparezcan y los recursos de los trabajadores sean manejados por el Banco del Bienestar (que pertenece y maneja el gobierno federal), pues según él, los intereses que cobran las instituciones privadas son tan elevadas que por ello dejarán en la pobreza a miles de mexicanos.

“La cuarta Transformación, tiene el deber de velar por los mejores beneficios para la población mexicana en general, hablando de los trabajadores, pondera sobre los sistemas del ahorro para el retiro, para que sea el estado quien administre sus recursos, disminuyendo la tasa de comisiones, inyectando esas cantidades no pagadas en comisiones a su ahorro, lo cual, aumenta la tasa de intereses ganados y generados, lo que se traduce en un ahorro e inversión más robusta que podrá utilizarse durante su retiro.

“La presente iniciativa obedece a la necesidad inminente de modificar el esquema actual de pensiones, a través de la banca comercial, que cobra comisiones muy altas y otorga beneficios muy bajos a los trabajadores”.

Afores, tentación para monetizarse

El 2 de febrero de este año, el mismo presidente López Obrador deslizó la idea de que podría cambiar las reglas en cuanto a las pensiones, pero no dio pormenores de cuáles serían los planes.

Ese día en la conferencia de prensa dijo que “con el sistema de las Afores que se implementó en el periodo neoliberal se corre el riesgo (sic). Hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó. Eso va a empezar a hacer crisis.

“A partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas trabajadores jubilados y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal. Eso lo tenemos que arreglar, ese es un problema mayor”, advirtió en aquella ocasión el mandatario.

Respondiendo a esta inquietud presidencial, el diputado morenista Edelmiro Santiago Santos, presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes 21 de abril. 

Según el diputado de Morena, las pensiones son tan bajas que incluso el gobierno tendrá que otorgar recursos para proporcionar la pensión mínima garantizada prevista en la Ley del Seguro Social, que es de 1.5 veces el salario mínimo.

Por tal motivo, su propuesta es que exista un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata.

¿Ocurrencia o riesgo de estatización?

La seguridad de los recursos ahorrados por los trabajadores en las afores, deben estar garantizados, toda vez que son el fruto de lo que por años han guardado para su vejez. Como son recursos que existen y mientras sus dueños, los trabajadores, decidan disponer de ellos al retirarse laboralmente, hoy representan una gran tentación para el gobierno.

 

Existen experiencias en otros países que decidieron hacerse, por decreto, del dinero ahorrado por toda una vida de millones de personas.

En octubre de 2008 la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, literalmente de un plumazo, al firmar el proyecto de ley por el que se eliminó el sistema privado de pensiones que se creó en 1994. Con este decreto, todos los fondos depositados en las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión, equivalentes a las Afores mexicanas, pasaron a ser gestionados por el sistema estatal, Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

También en 2008, en Grecia los jubilados dejaron de recibir sus pensiones porque el gobierno no tenía el dinero para pagarlas. Para salir de la crisis en que se encontraba el país, el gobierno se vio obligado a realizar recortes del gasto social, el mercado laboral y servicios públicos, con énfasis en educación, salud, pensiones, salarios.

Se cura en salud

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter, deslindó a su grupo parlamentario de la iniciativa presentada por su compañero de partido y de bancada Edelmiro Santiago Santos para desaparecer a las empresas privadas que manejan las afores y que el Banco del Bienestar se haga cargo de los recursos de los trabajadores.

A pesar de ello, la espinita ya quedó clavada ocasionando muchas dudas y generando en algunas personas incertidumbre por los pasos a dar por el gobierno federal, secundado por los legisladores de Morena y sus aliados en ambas cámaras.

Te puede interesar: Los jubilados tienen seguras sus pensiones

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.