Últimas noticias:

Militantes elegirán este domingo a su nuevo dirigente nacional

Luego de casi 75 años de historia, este domingo la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) elegirá por primera vez a su presidente nacional en una votación directa y secreta.

Para esta contienda inédita del partido, los candidatos Gustavo Madero y Ernesto Cordero llegan confiados en obtener la victoria, pero sólo uno, en caso de que no ocurra nada extraordinario, levantará el brazo en alto.

Tras 60 días de campaña proselitista, la cual se vio empañada por un debate mal organizado, así como por constantes descalificativos y señalamientos hasta de corrupción de gente cercana a cada equipo, ambos contendientes han polarizado las encuestas: el diario Reforma daba ventaja de 11 puntos porcentuales al político chihuahuense, mientras que Covarrubias y Asociados, así como Parametría, otorgaban la delantera a Cordero.

Ante tal panorama, la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, admitió este jueves que existe el riesgo de que la elección interna del próximo domingo pueda terminar en los tribunales, ya que ambos candidatos han cometido excesos a lo largo de la campaña.

"Lo que deseamos es que esto no suceda (la judicialización de la elección), que al final de la jornada haya una aceptación de los resultados, evidentemente uno va a ganar y otro va a perder. Lo que tenemos que hacer es proveer lo necesario para que haya una aceptación del resultado", dijo.

No obstante, confió que en términos generales el panismo participará de un proceso inédito, después del cual habrá que revisar si fue bueno para el PAN y para México.

Por separado, Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, reconoció que la elección entre Madero y Cordero podría terminar por ahondar las diferencias en el partido y fracturarlo. "Si los intereses personales y grupales se sobreponen a los intereses superiores de la institución, ese riesgo siempre existe", dijo.

Por ello, y con el propósito de evitar cualquier riesgo de desestabilización partidista, Cecilia Romero pidió a la militancia elegir a conciencia y con responsabilidad al próximo líder panista, ya que el resultado definido y respaldado por todos los militantes y dirigentes es la base necesaria para el fortalecimiento de Acción Nacional en sus 75 años de historia.

En una carta enviada a la militancia, la presidenta nacional confió en que una vez terminada la contienda, los panistas se vuelvan a encontrar como amigos y compañeros de una misma causa, que es México.

El PAN, destacó, está por cumplir 75 años de vida y ha sido para México un actor fundamental en la democratización de las instituciones. Asimismo les hizo una invitación a los panistas a que acudan a votar pensando en el PAN que México necesita y el partido que se deberá tener después de ese día.

“Necesitamos un PAN unido, fortalecido, decidido, congruente; necesitamos un PAN valiente y generoso”, puntualizó.

Quién apoya a quién

A lo largo de este proceso, Ernesto Cordero está plenamente identificado a las huestes del ex presidente Felipe Calderón, de tal manera que entre las adhesiones públicas que ha tenido, figuran personajes de la talla de Margarita Zavala, esposa de Calderón; Luis H. Álvarez, uno de los principales líderes morales del partido; la senadora Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita; Luisa María Calderón, también senadora de la República y hermana de Felipe; Javier Lozano, ex secretario del Trabajo e integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República; Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota y hoy senador de la República; la diputada federal Eufrosina Cruz, quien denunció el uso de recursos del gobierno de Puebla para la campaña de Madero en Oaxaca; José Luis Luege, ex titular de la Conagua; Maximiliano Cortázar (coordinador de campaña de Cordero), ex encargado de Comunicación Social en la presidencia de Calderón y actual diputado federal; así como Juan Manuel Oliva, compañero de fórmula de Cordero y controvertido ex gobernador de Guanajuato.

Gustavo Madero, por su parte, ha sumado simpatías en personajes como Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública y actual senador de la República; Francisco Kiko Vega, gobernador de Baja California; Federico Döring, coordinador de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF; Laura Ballesteros, diputada local en la ALDF y principal promotora de políticas de movilidad para la ciudad de México; José Isabel Trejo diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda; Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, ex senador de la República, ex candidato al gobierno del DF y ex precandidato presidencial; Marko Antonio Cortés (coordinador de campaña de Madero), diputado federal y ex candidato a la alcaldía de Morelia; además de Ricardo Anaya, ex presidente de la Cámara de Diputados y compañero de fórmula por la dirigencia del PAN.

Detalles de la elección dominical

Este domingo, los dos candidatos votarán en la ciudad de México. Madero, aunque tiene registro en Chihuahua, tiene un permiso para votar en la capital del país, a fin de poder estar pendiente del desarrollo del proceso electoral interno.

Durante la jornada electoral, las casillas estarán abiertas de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde para las entidades con horarios del Pacífico, y de 10 de la mañana a 5 de la tarde en las entidades con horario del Centro.

Podrán votar los panistas que se encuentren en el listado como miembros activos con al menos un año de militancia, los cuales ascienden a 223 mil 530. Para poder votar los militantes deberán presentar la credencial de elector o la credencial del PAN.

Las boletas contarán con la fotografía de ambos candidatos con elementos de seguridad que las hacen infalsificables.

@yoinfluyo

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar