Últimas noticias:

Denunciará PAN a Rosario Robles ante Conapred

Al parecer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, no tiene claro que el derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción no es una dádiva del gobierno, sino un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ignorancia, racismo y discriminación, eso denotó la “impulsora del desarrollo social” al limitar este derecho a las mujeres indígenas.

Ante el hecho, la secretaria de las comisiones de Igualdad de Género y de Protección a los Derechos de la Niñez, Lucy Pérez Camarena, señaló que los dichos de la funcionaria son “absurdos e intolerables”, refiriéndose a la advertencia que la titular de Sedesol lanzó el pasado 30 de abril, en el sentido de que: “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor, y tenemos que pensar en esos niños y esas niñas”.

La legisladora panista apuntó que los dichos de la funcionaria responsable de atacar la pobreza son, cuando menos, condenables.

“Es absurdo que pretenda acabar con la pobreza mediante la presión en contra de las familias que, con toda libertad, pueden tener el número de hijos que deseen. ¿O sea que, para acabar con la pobreza, hay que acabar con las familias numerosas? El país espera una disculpa, cuando menos, de la funcionaria del gobierno de Peña Nieto y no al revés: un ‘no te preocupes Rosario’ de parte del titular del Ejecutivo”, puntualizó la diputada federal.

Respecto al discurso de Rosario Robles, cabe destacar que esto fue lo que textualmente dijo:

"Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó".

Al respecto, Pérez Camarena subrayó que no hay registro de declaración más absurda de una funcionaria responsable de ayudar a las familias en pobreza extrema, ya que la tarea de Robles Berlanga es ayudar, apoyar, auxiliar a la población que menos recursos tiene y que más padece los estragos de la pobreza, sin importar el número de hijos que tengan.

“Amenazar o advertir (llámele como usted lo crea pertinente) que el gobierno ya no apoyará a las familias con varios hijos, es más que vergonzoso. Me recuerda a aquellos casos registrados hace muchos años, cuando se pretendía iniciar campañas de planificación familiar con advertencias u obligando a las mujeres a operarse con el fin de no tener más hijos”, expresó la legisladora.

Agregó que lo dicho por la titular es discriminatorio y ofensivo, además de ser una declaración reveladora y claridosa de lo que pasa por la cabeza de una funcionaria del gobierno de Peña Nieto.

“Ya algunos legisladores se han comenzado a manifestar en contra de esta aseveración de la funcionaria. Quisiéramos saber si el gobierno y su titular de Sedesol reconocerán su error o el Presidente le repetirá aquel ‘espaldarazo’ que le dio a Rosario Robles, muy confiado y rayando en el cinismo. ¿De nueva cuenta Peña pondrá en juego la imagen de su gobierno para defender a uno de sus funcionarios?”, concluyó la diputada, quien consideró que dichas declaraciones son el reflejo de alguien que desconoce la realidad social.

Por su lado, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval,  secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, acusó a Robles Berlanga de incurrir en violaciones a los derechos humanos y a los principios constitucionales básicos.

“Rosario Robles pretende imponer un modelo de familia, al asegurar que las pequeñas son mejores y sólo a ellas se les va a apoyar; de esta forma se viola el Artículo 1º Constitucional, en donde se habla de los derechos humanos, así como el 4º, que explícitamente plasma que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos", manifestó.

El legislador sostuvo que, tanto la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, como los diputados blanquiazules, presentarán esta semana una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con motivo de pretender excluir del programa Oportunidades a las mujeres indígenas con más de tres hijos.

“La política social de Rosario Robles es claramente discriminatoria… aporta elementos suficientes para presentarle una denuncia ante el Conapred, que formalizaremos esta semana, en conjunto con la dirigencia nacional del PAN”, detalló.

@yoinfluyo
@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar