Últimas noticias:

Los nuevos comisionados del IFAI

El pasado miércoles 30 de abril, el Senado de la República dio a conocer a los 7 nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), después de casi de dos meses de arduas negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI, principalmente.

Entre los seleccionados se encuentra Rosendoevgueni Monterrey Chepov, ex funcionario de la Secretaría de Finanzas del Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto, quien no figuraba en la lista sugerida por los especialistas.

Los otros seis nuevos comisionados son Areli Cano Guadiana, Directora de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo; Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora de la UNAM; Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto de Transparencia de Colima; Francisco Acuña Llamas, funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Óscar Guerra Ford, maestro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y Joel Salas Suárez, ex titular de la Unidad de Política de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública. Cada uno de los seleccionados obtuvo más de 100 votos de los 128 posibles.

Francisco Acuña Llamas desempeñará su puesto hasta el 31 de marzo de 2023; Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Óscar Guerra Ford, hasta el 31 de marzo de 2022; Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, hasta el 31 de marzo de 2020; Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, hasta el 31 de marzo de 2018.

Al referirse al proceso de selección, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, destacó la calidad del trabajo realizado en comisiones, así como la transparencia con que se llevaron a cabo las evaluaciones. Los siete comisionados seleccionados salieron de una lista de 151 currículos.

Los nombramientos todavía pueden ser objetados por el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en un plazo de 10 días hábiles. En caso de no ser así, los comisionados electos podrán rendir su protesta de ley, elegir entre ellos al comisionado presidente del IFAI y asumir sus funciones.

@MarianaMajestic
@YoInfluyo

mmorales@yoinfluyo.com

Para conocer más acerca de este tema: Conoce a los nuevos comisionados del IFAI

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar