Últimas noticias:

Proceso interno del PAN en su recta final

A menos de 20 días de que se lleve a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional, la contienda entre los candidatos a la presidencia del partido sigue reñida, según se desprende de una encuesta realizada por Parametría, la cual indica que Gustavo Madero y Ernesto Cordero están virtualmente empatados.

Por el lado de Madero, quien lleva como compañero de fórmula a Ricardo Anaya, para la secretaría general, los resultados mostraron que tiene el 43 por ciento de las preferencias reportadas; Cordero, quien lleva como compañero de fórmula a Juan Manuel Oliva, para la secretaría general, tiene que el 41 por ciento de los militantes consultados votaría por él, mientras que el 11 por ciento aún no sabe a quién dará su voto.

La encuesta fue realizada en viviendas del 25 al 28 de abril, con un tamaño de muestra de mil 200 panistas, y cuenta con un margen de error de (+/-) 2.8 por ciento; esto es, superior a la ventaja de dos puntos porcentuales de Madero sobre Cordero, lo cual posiciona a los contendientes en un "virtual empate".

En entrevista con yoinfluyo.com, Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dijo que este es un proceso inédito, ya que es la primera vez que los miembros del partido votarán por el dirigente nacional.

“Anteriormente, el proceso siempre se había hecho mediante el Consejo Nacional, un grupo relativamente pequeño conformado por 370 miembros. Entendemos que tratándose de un procedimiento primerizo surgen varias novedades; sin embargo, el PAN tiene bastante experiencia interna en elegir candidatos. En ese sentido, muchas de las experiencias se han llevado bien pese a lo novedoso”, expresó.

Subrayó que otra “gran ventaja” en este proceso es que el padrón del PAN está muy depurado. “Hace un año ocurrió un proceso de depuración llamado reafiliación y, producto de ello, el padrón quedó más exacto. Estamos hablando de 223 mil personas con derecho a voto. Además, las reglas son muy precisas y detalladas; a pesar de lo novedoso, todo está bastante acotado y existe la confianza en que todo termine razonablemente bien”.

Respecto a la confrontación entre los candidatos Madero y Cordero, García Portillo consideró que ésta terminará el día de la elección. “Confío en que después del proceso la competencia quede atrás, para así dedicarnos a los retos que están por delante, que fundamentalmente es la elección del 2015”.

Agregó que en estos 15 días de campaña, los candidatos se dedicarán a visitar localidades donde puedan ganar más adeptos, cerrar con fuerza, mostrarse competitivos, para ganar más simpatizantes de cara a la elección. “El día de la elección habrá más de 1,300 centros de votación en los municipios que registran mayor número de militantes; esto quiero decir que serán poco más de mil municipios en los que se podrá ir a votar. Por experiencias previas, tenemos la impresión de que puede estar votando cerca del 80 por ciento de ciudadanos”.

Por su lado, David Chávez, coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, declaró a yoinfluyo.com que muchos de los “dimes y diretes” percibidos en la contienda son del conocimiento de la opinión pública. “Para acercarse a los militantes, muchas veces son utilizados lo medios de comunicación, con el fin de dar a conocer la propuestas; es el caso de las redes sociales, que para efecto de influir en un electorado más alto, son estratégicamente utilizadas”.

Subrayó que se han presentado varias situaciones antes no vistas en el proceso electoral interno del PAN. “Esperemos que la elección sea limpia, pulcra; y ojalá cualquiera de los dos candidatos acepte los resultados reflejados en la suma”.

Es preciso decir que la encuesta señala que al menos 30 por ciento de los votantes aún no sabe en qué día será el proceso (el cual se llevará a cabo el próximo 18 de mayo); y el 19 por ciento solamente supo que será este mes y dijo no saber el día exacto. En tanto, el 47 por ciento acertó en la fecha de la elección.

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar