Últimas noticias:

¿Qué pasa con la ALDF?... Nada

El Poder Legislativo de la Ciudad de México tiene la responsabilidad ineludible de fomentar la competitividad de la Capital de la República, pero hasta ahora, durante el periodo ordinario de sesiones que transcurre, no ha podido o no ha querido ser un factor de influencia real en propiciar mejores condiciones de vida para los habitantes del DF.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene sólo hoy para procesar temas realmente relevantes para la Ciudad, sin que hasta el momento se tengan visos de productividad en diversos temas.

Pareciera que sus integrantes no tienen un compromiso con la mejoría de la Ciudad de México, pues las leyes de relevancia para la ciudad ni se discuten, ni se aprueban.

La ALDF no sólo se ha quedado corta en aplicar su facultad de seguimiento y revisión exhaustiva de los avances en la ejecución del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal (GDF), sino que, a punto de concluir el actual periodo de sesiones, ha dejado de lado (e incluso, hasta “congelado”) iniciativas de altísimo impacto para la Ciudad de México como la Ley de Movilidad Urbana, las leyes secundarias derivadas de ley de desarrollo económico, una nueva Ley para el Sistemas de Aguas, modificaciones al marco jurídico para impulsar un desarrollo urbano ordenado, o bien, dar sentido estratégico al aprovechamiento del subsuelo, entre las de mayor relevancia.

Resulta muy importante cuestionar a los partidos políticos representados en la ALDF sobre si es que de verdad tienen una agenda para el desarrollo económico y la competitividad de la Ciudad de México.

Y es que al día de hoy, la ALDF sólo ha aprobado tres dictámenes desde que inició su periodo ordinario el pasado 15 de marzo y a la fecha ninguno de ellos ha implicado reformar o crear alguna legislación.

Los trabajos de la ALDF se han consumido en el escandaloso caso de la Línea 12 del Metro, al crear la Comisión Especial para investigar las irregularidades que provocaron la suspensión del servicio el pasado 12 de marzo, sin que hasta el momento dicha comisión haya concluido en la identificación de responsables, emitir solicitudes de inhabilitación, ayudar a definir una fecha para la restauración del servicio, o bien, mecanismos para resarcir los daños económicos a los usuarios.

Las otras decisiones que ha tomado el Pleno de la Asamblea Legislativa durante el actual periodo han sido otorgar la Medalla del Mérito Policial, inscribir el nombre del poeta Efraín Huerta con letras de oro en el muro de honor del recinto, la elección de dos nuevos consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y la entrega de la Medalla al Mérito en Protección Civil al H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, restándoles recibir a funcionarios del Gobierno del DF para comparecer ante el pleno.

Y es que no son pocos los recursos que están a disposición de este cuerpo legislativo para hacer una labor eficaz, pues cuenta para realizar sus trabajos con 1,528 millones 220 mil 672 pesos, a los que hay que sumar los 395 millones 473 mil 277 pesos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; todos, recursos públicos que deberían estar al servicio de proponer y aprobar leyes para la competitividad de la Ciudad de México y para dar seguimiento puntual al uso, acciones de mejora y pendientes del Gobierno del Distrito Federal, para quienes se aprobaron 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, orientados a cumplir prioridades de gasto en seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, género, salud, drenaje, tratamiento de aguas negras y ecología.

Por tanto, desde la COPARMEX Ciudad de México insistimos en nuestro llamado respetuoso, pero firme, a la Asamblea Legislativa, para que asuman su responsabilidad histórica y fijen una agenda común, integral, consensuada y participativa que permita procesar las reformas estratégicas más relevantes para la competitividad de nuestra Ciudad Capital, como las que aquí hemos enunciado, sin importar si para ello es necesario avanzar hacia un periodo extraordinario de sesiones.

La Asamblea Legislativa de una ciudad de libertades, debe caracterizarse por ser un espacio en donde las diferentes ideas y propuestas, generen consensos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. Esperamos que pronto den cuenta de ello.

* Presidente COPARMEX Ciudad de México

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar