Últimas noticias:

Frontera México-EU, “no es zona de guerra”

La Iglesia católica no puede ser indiferente al sufrimiento de los migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida, trabajando y contribuyendo al bien común del país que los recibe, establecieron los obispos mexicanos del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Frontera Norte de México en el comunicado Por la dignidad de los migrantes.


Obispos exhortan a mexicanos y norteamericanos


Por primera vez en la historia, se dirigen a todos los habitantes de México y de Estados Unidos sin importar su credo religioso, así como a los Presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña, con motivo de la decisión de enviar efectivos de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera con México.

Subrayaron que no toda decisión política o militar es por sí misma justa y recordaron que la gran lección que nos han dejado los conflictos del siglo XX “es que lo legal debe de ser legítimo”, que “la dignidad inalienable de la persona humana es la fuente verdadera del derecho” y que dolor del otro es el criterio del desarrollo de las naciones.

Los obispos dejaron en claro que en cada migrante vulnerado, el mismo Jesús es crucificado de nuevo.

Reconocieron sin embargo que los gobiernos actuales y anteriores de nuestro país no han creado “las oportunidades suficientes de desarrollo para nuestro pobre pueblo marginado” por lo que existe el enorme reto de elegir adecuadamente el rumbo, en próximas fechas; pero estas circunstancias de carencia, “no pueden ser justificación para promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos”.

Y además insistieron en que “los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario”. Reafirmaron a su vez, lo dicho por los prelados de EU, la frontera de México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”, en tanto recordaron que el mismo Papa Francisco con anterioridad mencionó que ”una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, no es cristiano. Esto no es el evangelio”. Por eso los obispos han propuesto gastarse en la “creación de soluciones que siembren fraternidad y enriquecimiento mutuo”

Finalmente piden a María de Guadalupe por los gobernantes y gobernados de estos países así como para que sostenga los esfuerzos para hacer de nuestra región, “un espacio de reconciliación fraterna” y de servicio a los pobres, la que sea un ejemplo para el mundo.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar