Últimas noticias:

Se agudizan los negativos de AMLO: GEA-ISA

“Todavía esto no está definido” señaló Guillermo Valdés, socio de la encuestadora GEA-ISA, sobre la contienda electoral, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2018 del estudio “México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios Políticos”. López Obrador tiene 4 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, sin embargo sus opiniones negativas han crecido enormemente, lo que hace probable un escenario de una contienda muy cerrada.


Encuesta de GEAISA Marzo


Contexto

Valdés señaló que el contexto en el que se encuentra la contienda es el de una población que reciente una economía en desaceleración, de hecho 46 por ciento cree que la situación económica es mala; además de una inseguridad en índices muy elevados, de 2,500 homicidios al mes aproximadamente.

Indicó que la violencia puede dañar el proceso electoral, ya que durante el sexenio se han asesinado a 70 personas que se desempeñaban como presidentes Municipales o lo habían sido anteriormente, y también se han ultimado a diferentes candidatos en elecciones de nivel local. Además, dos tercios de la población tiene algún sentimiento negativo respecto del gobierno, 42 por ciento siente preocupación y 24 enojo, lo que en realidad “ya no es noticia”, señaló.

Valdés indicó que el entorno no es bueno de cara de las elecciones ya que además de ese descontento, es muy débil la confianza en las instituciones, tanto del gobierno como en las electorales. El 70 por ciento de los encuestados está insatisfecho con la democracia; solo un tercio de la población, es decir 34 por ciento cree que el Instituto Nacional Electoral, INE, garantiza la imparcialidad del proceso; el 46 por ciento piensa que habrá fraude, y 40 por ciento considera que su voto es poco importante para definir el rumbo del país.

Los candidatos frente a frente

Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos haremos historia”, en la fotografía de marzo, tiene el 27 por ciento de las preferencias, es decir se despegó cuatro puntos de Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, que se mantiene en 23 puntos; en el reporte anterior se encontraban empatados en 23 por ciento.

El estudio reveló que en todos los candidatos prevalecen las opiniones negativas. Con respecto al reporte de noviembre del 2017, las opiniones negativas de López Obrador casi se duplicaron, lo que se podría explicar por las alianzas electorales que ha realizado, así como por los personajes sumados a su proyecto y las propuestas de amnistía a narcotraficantes y políticos hechas por el tabasqueño.

Respecto del perfil de elector que tiene cada candidato, Ricardo Anaya tiene más arraigo entre los hombres, en la población de mayor nivel adquisitivo y educativo. A José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, lo prefieren las mujeres, las personas mayores y las de bajo nivel escolar y adquisitivo. López Obrador, tiene mayor porcentaje de electores en el sector femenino, entre los más jóvenes y con un nivel medio tanto educativo y económico.

Escenarios probables

Guillemos Valdés, comentó que se pueden ver dos escenarios probables, una elección muy cerrada en vista de que Ricardo Anaya tiene margen para subir sus votantes en aquellos que aun teniendo un candidato favorito hoy, aún pueden cambiar su voto. Pero para que se dé este escenario, además sería necesario que López Obrador no aumente sus preferencias electorales, elemento muy probable ya que sus negativos se han disparado.

El otro escenario es que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, se despegue definitivamente. Para que este escenario llegue sería necesario que Anaya no haga una buena campaña, que Margarita Zavala se haga de votos a costa de Anaya, y por otro lado que el puntero frene sus negativos.

Un elemento común que hace posible ambos pronósticos es que es poco probable que Meade crezca, puesto que el rechazo al PRI es muy alto, lo que se deduce de que 41 por ciento no votaría por este partido y 63 por ciento quiere que gobierne otro instituto político. La buena imagen de Meade no ha podido neutralizar la mala imagen del PRI y tampoco ha funcionado la idea de que este candidato le quitaría votos a Anaya de entre los resentidos del PAN. En todo caso Meade no va a crecer si no se deslinda de Peña, enfatizó Valdés.

El dilema de Zavala

Guillermo Valdés, señaló que Margarita Zavala tiene un fuerte dilema, de que si además de intentar hacerse de los votos de los otros aspirantes independientes que hoy no están en la boleta, va en busca los votos que hoy tendría Anaya y “facilitar el triunfo del Peje”, a quien derrotó Felipe Calderón o que intentar ir por los votos de López Obrador, y permitir que gane su archirrival. No obstante, su momento estelar será el primer debate, subrayó Valdés.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar