Últimas noticias:

En la mira ex gobernador de Nayarit

El Congreso del Estado de Nayarit iniciará dos procedimientos de juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el presunto desvío y manejo indebido de fondos y recursos públicos por más de 2 mil 700 millones de pesos.


Ex gobernador Nayarit a juicio


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal aprobó por unanimidad que la Sección Instructora de la Comisión de Gran Jurado inicie los procedimientos en contra del ex mandatario e investigue las denuncias establecidas en los expedientes JP/CE/06/2017 y JP/CE/03/2017.

Roberto Sandoval dejó la gubernatura el 19 de septiembre de 2017 después de que su partido, el PRI, perdiera las elecciones y la ciudadanía eligiera en las urnas al panista Antonio Echevarría García como el sucesor de Sandoval Castañeda.

Otro gobernador de mala cepa

Resulta un enigma entender como el priísta Roberto Sandoval, quien presumía de su origen humilde, de haber sido tablajero y migrante ilegal en la Unión Americana; quien en su carrera por superarse logró convertirse en diputado local, presidente municipal y gobernador en Nayarit, cargo este último con el cual percibía un sueldo que tan solo en 2015 ascendía 120 mil 044 pesos al mes, menos el 22 por ciento de su dieta, pudo hacerse en un breve periodo, el que abarcó su administración de gobierno, dueño de ranchos, terrenos y casas por toda la entidad, cientos de cabezas de ganado, además de criar y coleccionar caballos pura sangre.

Bajo la administración de Roberto Sandoval Castañeda en Nayarit se incrementó la inseguridad de manera considerable, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2011 a 2017 se documentaron 763 homicidios dolosos, 51 secuestros y siete extorsiones. Además, la entidad ya era disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el del Pacífico, el de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

En marzo del año pasado el Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, fue aprendido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, a raíz de esta detención, legisladores federales del PAN y PRD exigieron a Sandoval Castañeda solicitara licencia para ser investigado.

“Es inaceptable que un fiscal esté involucrado con la delincuencia organizada y trasiego de drogas (por lo que) exigimos que Roberto Sandoval deje su cargo como gobernador y sea investigado, porque presumimos pueda ser parte de esa red de delincuencia organizada”, dijo en marzo de 2017 el diputado panista Marko Cortés.

También en la recta final de su mandato, Sandoval Castañeda fue acusado del desvío de mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones de los trabajadores del Estado. Al hacer pública la denuncia del faltante de los recursos, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios enfatizó que "En Nayarit hay una corrupción enorme, presentamos demandas ante la Fiscalía contra el gobernador y no proceden; los trabajadores están hartos del gobierno de Sandoval”.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra el ex mandatario nayarita por presunto enriquecimiento ilícito, apenas dos meses antes de dejar el cargo como gobernador. Entre los lujos que presumía Sandoval destacaba la ostentosa muestra de una silla de montar que lucía un ornamento de oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes, así como las millonarias sumas que invertía en poseer caballos pura sangre.

En agosto Estados Unidos canceló la visa del gobernador de Nayarit, quien tenía programado un viaje a Los Ángeles para acudir a la feria del caballo español, a realizarse entre el 15 y el 17 de septiembre.

De acuerdo a Proceso el día en que Roberto Sandoval entregó el cargo como gobernador de Nayarit, fue asesinado su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval, quien era señalado como el presunto operador financiero que, ayudó a convertir al ex mandatario en millonario. Al día siguiente, a primera hora e incluso sin haber asistido al servicio fúnebre de su sobrino, Sandoval Castañeda huyó de Nayarit a bordo de una avioneta, la misma que usó durante su campaña electoral el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar