Últimas noticias:

El Bronco galopa a toda opacidad

El 80 por ciento de los aspirantes a una candidatura independiente para algún cargo de elección popular, no ha reportado los ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), aseguró el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


Sin reportar recursos 


Indicó que de los 48 aspirantes a la Presidencia de la República solo 12 han hecho registros ante el SIF; es decir, sólo una cuarta parte de ellos. Para obtener un escaño en el Senado, sólo 10 (18.5%) de 54 han reportado operaciones, y para diputaciones federales 33 (17.9%) de 184.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que para que una candidatura pueda ser avalada, el aspirante necesita esencialmente cumplir con tres requisitos: Juntar el número de firmas mínimas previsto por la normatividad de acuerdo al cargo al que quiera ser inscrito; en segundo lugar, cumplir con la dispersión territorial, y en tercer lugar, "ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas".

El consejero Ciro Murayama reveló que al corte del 17 de diciembre no había ningún informe de ingreso o gasto de los precandidatos a la Presidencia de la República o a la Cámara de Senadores, por lo que los exhortó a ir dando cuenta en tiempo real de sus ingresos y gastos.

Asimismo, informó que en lo que concierne a los ingresos reportados por los aspirantes a candidatos independientes, “tenemos información de 7 millones 958 mil pesos y de egresos 9 millones 572 mil pesos”.

Informó que en el caso del aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), “quien ha recaudado un número de firmas muy importante, sólo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil. En tanto que Margarita Zavala, en las 50 operaciones que ha registrado ante el SIF, ha dado cuenta de ingresos por 2 millones 580 mil pesos y gastos por 2 millones 406 mil pesos. Por su parte, Armando Ríos Piter, quien tiene un avance de firma cercano al 38%, informa ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos, y finalmente, Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibió apoyo ciudadano de prácticamente 80 mil ciudadanos, no ha reportado ninguna operación ante el SIF”.

 

@yoinfluyo.com

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar