Últimas noticias:

Por violencia y corrupción se rezaga el país

El director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, indicó que a pesar de que el país avanzó una posición, al pasar del sitio 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional (ICI), los niveles de violencia y corrupción no le permiten salir del rezago.


Memorándum para el Presidente


El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, el índice evalúa 43 países a través de 129 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

Pardinas indicó que el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices. “El objetivo no solo es que México mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales”.

Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá fueron los cinco países más competitivos, de acuerdo a los resultados del análisis, y en contraste Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica se destacaron como los menos competitivos.

Memorándum para el próximo mandatario

En la edición del Índice de Competitividad Internacional 2017, el IMCO incluyó una serie de propuestas que nombró "Memorándum para el Presidente (2018-2024)" en la que menciona los que considera los principales riesgos y oportunidades para quien gane la elección el próximo año.

Entre los temas a los que hace referencia el instituto se encuentran la continuidad de las reformas educativa y energética, el combate a la corrupción, medidas para hacer más eficiente al gobierno, políticas para alcanzar una sociedad más sana y equitativa, y el rol de México en el mundo.

En un amplio documento el IMCO destaca que quien asuma la conducción del país a partir del año entrante, debe combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública a través de la reforma al Artículo 102 de la Constitución bajo la propuesta de la iniciativa Vamos por una fiscalía que sirva, además de generar estadísticas útiles que permitan evaluar las etapas del nuevo Sistema de Justicia Penal y crear un sistema de servicio profesional de carrera para ministerios públicos estatales y municipales.

En lo que corresponde al fortalecimiento de la implementación de la reforma educativa considera que debe garantizarse el presupuesto de los programas de formación docente y mejorar el esquema de incentivos para aumentar el número de docentes que se inscriben como tutores, e implementar eventos de asignación de plazas y promociones abiertos a la ciudadanía.

Con respecto a la reforma energética, el IMCO sugiere reformar los estatutos de Pemex y CFE para que los consejos de administración sean los encargados de elegir a su director general y no por designación presidencial, como sucede actualmente. Además de establecer una política sectorial que alinee las metas del país en energías renovables con fuentes de financiamiento públicas y privadas para aprovechar la reducción de costos derivada de la disrupción tecnológica.

Por otra parte, indica que deben eliminar las cuotas fijas por nivel de ingreso en la Ley del ISR y la tasa asociada a los cinco primeros rangos de ingreso.

En lo que corresponde a la seguridad social señala la conveniencia de hacer un pacto político por la seguridad social que universalice los beneficios, corrija las insuficiencias y ponga límites a los déficits pensionarios actuales. Separar, desde la Constitución, las prestaciones económicas (pensiones) de las prestaciones de salud, y dar viabilidad financiera para garantizar el acceso al derecho a la salud.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar