Últimas noticias:

Opacidad de independientes

Solo el 3.8 por ciento de los aspirantes a una candidatura independiente han informado a la autoridad fiscalizadora sobre los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas, mientras que se desconoce lo que el 96.2 por ciento restante ha gastado, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.



El también presidente de la Comisión de Fiscalización aclaró que al corte al 11 de noviembre, se han registrado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) un total de 177 operaciones en los 30 días transcurridos, es decir, 5.9 operaciones por día. Los aspirantes a la presidencia han registrado 0.69 operaciones por día. En el caso de senadurías, por día se han capturado 4.48 operaciones, mientras que en el caso de diputaciones, se han registrado 1.57 operaciones diarias.

De los aspirantes a una candidatura presidencial, únicamente Eduardo Santillán Carpinteiro y Margarita Zavala han dado a conocer la información con respecto a los gastos realizados. Mientras el primero de ello indicó que ha realizado 12 operaciones y ha obtenido 86 mil pesos de ingresos, sin reportar ningún gasto hasta el 11 de noviembre; Zavala señaló que ha realizado 6 operaciones, obtenido ingresos por 680 mil pesos y gastado 37 mil 500 pesos en 15 eventos.

El consejero electoral Murayama, aclaró que si bien los aspirantes a candidatos independientes, a diferencia de los partidos y de los precandidatos de partido no reciben recursos públicos, sí tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo los recursos privados que están ejerciendo.

“Ellos pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito; no pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”, añadió.

Desde ese punto de vista, refirió que ellos pueden financiarse legítimamente con las aportaciones que les hagan personas físicas de ciudadanos que simpaticen con su causa, pero se deben evitar donativos opacos.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar