Últimas noticias:

Urge ONU a concretar Fiscalía General de la República

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, urgió al Senado consolidar la creación de una Fiscalía General de la República independiente y autónoma durante el actual Periodo Legislativo.


 ONU urge a crear Fiscalía


Asimismo, consideró que la institución debe contar con un consejo asesor para abatir los niveles de impunidad. “México requiere de un sistema de procuración de justicia que logre romper con los círculos de impunidad y corrupción, y la reforma del artículo 102 es un primer paso en esta dirección”, resaltó el representante de la ONU.

Aseguró que hoy en día existe una crisis en el sistema de justicia del país, lo que se refleja en que la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones encargadas de ejercer la misma, por lo cual insistió en que los mexicanos exigen un sistema de procuración de justicia capaz de acabar con los vicios históricos de la corrupción e impunidad, lo que fortalecería la labor del Ministerio Público.

Jan Jarab recordó que en 2015, su antecesor como Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, visitó México e hizo una serie de recomendaciones para abatir la impunidad, pero destacó que las autoridades mexicanas no han atendido los señalamientos.

Señaló que el Senado tiene una oportunidad histórica para atender las demandas sociales, mediante la creación de una Fiscalía eficiente y cercana a la población.

“Hago un llamado al Senado para que pueda dar estudio en este periodo legislativo a estas propuestas. El Senado tiene una ventana de oportunidad para demostrar su voluntad e incidir en la creación de una Fiscalía General de la República con una mirada de largo plazo. México requiere de un sistema de procuración de justicia que logre romper con los círculos de impunidad y corrupción, y la reforma del artículo 102 es un primer paso en esta dirección”, dijo Jarab.

El Alto Comisionado dio su mensaje durante la inauguración del Seminario Internacional “Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina”, que se realiza este lunes en la sede del Senado de la República y tiene como objetivo escuchar las experiencias de distintos países de la región en sus reformas de sus sistemas de procuración de justicia y tiene como invitados a especialistas de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y Argentina.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar