Últimas noticias:

Entregan propuesta ciudadana para Fiscalía

Integrantes de organizaciones civiles y líderes sociales agrupados en #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, asistieron la mañana de este miércoles al Senado de la República para entregar una propuesta ciudadana de reforma al artículo 102 de la Constitución Política a fin de evitar el “pase automático” del titular de la Fiscalía General de la República.


Entregan propuesta para fiscalía


Encabezados por Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), entregaron el documento al presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Los integrantes de los colectivos calificaron de inaceptable el "pase automático", toda vez que la credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía.

"En nuestra propuestas no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar esa institución. No tenemos candidatos. El dictamen ciudadano solo se pronuncia por un proceso abierto, competitivo y meritocrático.

"Queremos una Fiscalía fuerte pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas", subrayaron.

Reconocieron que coinciden en lo expresado en la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para suprimir el llamado “pase automático”, sin embargo indicaron que es insuficiente.

El modelo constitucional que proponemos cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.

Los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, señalaron que en el dictamen ciudadano que hoy entregaban a la Mesa directiva del Senado, se privilegia la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.

Señalaron que esta iniciativa es respaldada por una coalición diversa de organizaciones y líderes sociales que llevan décadas promoviendo la democracia, la justicia, el Estado de derecho, el respeto a los Derechos Humanos y la rendición de cuentas.

“Nos anima una visión que trasciende la actual coyuntura. Nuestro compromiso es establecer las bases de un cuidadoso y complejo proceso de transición hacia la Fiscalía, que destierre la negligencia, la corrupción y la impunidad en la investigación y persecución de los delitos federales así como el uso político de la justicia”.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar