Últimas noticias:

Presionan a estados por incumplir con SNA

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) informó que presentó dos juicios de amparo en contra de diversos estados por inclumplir con el plazo para armonizar sus leyes locales, con lo que buscan propiciar lo realicen lo más pronto posible.


SNA presiona a estados


La presidenta del comité, Jacqueline Peschard Mariscal, informó que el primero de los amparos se refiere a que diversas estados no reformaron su legislación interna para adecuarlas a las modificaciones constitucionales y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y el segundo contra las leyes locales de responsabilidades administrativas para que se reconozca que el Congreso de la Unión es el único responsable para legislar en la materia.

Los integrantes del Comité aseguraron que podría ser esta misma semana que los jueces ante quienes se presentó el recurso legal decidan si aceptan estos amparos. Indicaron que la sola interposición de los juicios ejercerá fuerte presión a los estados para que modifiquen sus leyes.

Indicaron que en Chihuahua y Veracruz no se emitieron las leyes locales, entre otras irregularidades. En otras entidades, como por ejemplo la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California, no han emitido las leyes de los sistemas locales, a pesar de que el plazo se cumplió el 18 de julio.

Entre los aspectos más graves se encuentra que 21 estados no han destinado presupuesto al funcionamiento de sus órganos anticorrupción y Yucatán es el peor caso, porque ni siquiera contempló la asignación de recursos en su ley.

Luis Manuel Pérez de Acha aclaró que estos juicios de amparo no los estamos implantando como una facultad, una atribución, una posibilidad que nos da la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Este amparo lo estamos intentando como una vía institucional que nos proporciona la Constitución.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar