Últimas noticias:

Laicos llamados a transformar el mundo

Inseguridad, corrupción, maltrato infantil, abandono a las personas de la tercera edad, falta de oportunidades para los jóvenes, escases económica y contaminación son solo algunos de los problemas que padece nuestro país en la actualidad, frente a ello se requieren acciones concretas y congruentes con el pensamiento de la Iglesia a fin de que los laicos participen en la enmienda y transformación de la realidad que hoy lacera a la sociedad, bajo esa premisa se realizó el congreso: "El reinado social de Cristo, la respuesta para el mundo de hoy".



El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro invitó a los grupos, movimientos y organizaciones laicales a que aporten lo propio de sus carismas, a propiciar una mayor participación social de los católicos y así construir entre todos el Reinado Social de Cristo. En tanto, el obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, invitó a permanecer en el amor de Cristo y con la fuerza de su Espíritu, hacer de todas las personas y de cada persona el centro de la vida social, cultural, política y económica.

Por su parte, Francisco Bustamante Manilla, presidente de la Asociación Familia Laical Cruzados de Cristo Rey, mencionó que es evidente y alarmante la crisis social por la que atraviesa nuestro país, ya que prevalece una situación de injusticia y violencia, por ello resulta apremiante la acción de los católicos para construir la Paz colaborando en la misión de la Iglesia Católica haciendo presente a Cristo en la sociedad.

Asimismo, José Gerardo Mosqueda, presidente de la Junta Directiva de la Universidad Vasco de Quiroga, indicó que para contrarrestar el relativismo hay que formar “el respeto” a través de la formación del carácter, porque si no tendremos miedo de testimoniar, siendo el medio más eficaz para esto último la comunicación de boca a boca, que es un testimonio vivo con compromiso y verdad.

“El respeto a la dignidad de las personas debe ser parte de esta formación en la acción política para no apegarnos al poder ni al dinero ni a lo políticamente correcto. Los católicos debemos llegar a las posiciones políticas pero con pleno desapego al poder y al dinero”, asentó.

Durante este encuentro las cerca de mil personas reflexionaron y realizaron propuestas en torno a cuatro ejes centrales: el Reinado Social de Cristo en la Revelación y el Magisterio; la acción social de los laicos; la familia, y la Evangelización y Misión de la Iglesia.

Dentro de las conclusiones a las que llegaron los participantes para trabajar y desarrollar en diversos ámbitos en los que se desenvuelven las personas, se destacó en lo laboral impulsar las condiciones laborales, ofrecer capacitación así como formación humana

En torno a la educación señalaron que los modelos educativos deben contener actividades tendientes a formar el criterio y reforzar los valores de los alumnos. Con respecto a la familia se subrayó la importancia de acompañar a las madres solas, crear espacios de formación de padres y promover la defensa de la vida.

En el terreno político destacaron que es fundamental orientar las políticas públicas de familia, para fortalecerla. Crear un foro ciudadano para que las plataformas políticas de los partidos sean cuestionadas y reorientadas hacia el bien común.

En lo correspondiente a la cultura destacaron la importancia de promover valores de manera social y generar espacios de formación. Recuperar el espacio público para la promoción de valores, así como estar presente en los medios de comunicación promoviendo la cultura católica.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar