Últimas noticias:

Avalan matrimonio igualitario en Puebla

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que en Puebla puedan realizarse los matrimonios igualitarios, de esta manera se convirtió en la cuarta entidad de la República que por acción de inconstitucionalidad legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Matrimonios igualitarios


Este martes los ministros declararon la inconstitucionalidad e invalidez del artículo 300 del Código Civil que señala que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.

En Puebla solo podían contraer matrimonio las parejas del mismo sexo si previamente habían tramitado un amparo ante el Poder Judicial. Hasta abril de este año, la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) contabilizó 40 amparos de personas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio en esta entidad.

Al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la SCJN realizaron el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que consideró discriminatorio la definición de matrimonio como un contrato civil por el que un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia. 

El ministro Eduardo Medina Mora, sustentó que los matrimonios entre parejas homosexuales ya son un hecho en ese estado de la República sin la necesidad de presentar un amparo ante el Poder Judicial.

Según el colectivo México Igualitario en estados como Chihuahua, Tamaulipas o Oaxaca, en los que no se han aprobado los matrimonios igualitarios, están impugnando sus códigos civiles para modificar el concepto de matrimonio, puesto que en estos casos es inconstitucional.

@Yoifluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar