Últimas noticias:

Aprueba INE lineamientos para garantizar equidad

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, sesión extraordinaria, los “Lineamientos para Garantizar la Equidad” entre los participantes en la contienda electoral del próximo año, y entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre.


Garantiza equidad el INE


El objetivo es regular –a partir de la facultad de atracción del INE para que sea de observancia y aplicación general– la difusión de propaganda político-electoral (mensajes en espectaculares, autobuses, medios impresos y en internet, entre otros) que se realice o difunda y que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura y un cargo de elección popular en los procesos electorales locales concurrentes y federales.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión, destacó que los lineamientos serán de aplicación y observación para todos los aspirantes (aún con carácter de servidores públicos), candidatos partidistas y candidatos independientes que pretendan participar en los comicios de 2018.

Los lineamientos entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre, cuando de inicio el Proceso Electoral 2017-2018.

El Consejero Baños precisó que la emisión de estos lineamientos obedece a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de establecer una regulación respecto de la publicidad de quienes pretendan contender por un cargo de elección popular, sea a través de espectaculares, anuncios en autobuses, parabuses, portales de internet, propaganda gubernamental, revistas, periódicos, así como en lo relacionado con los informes de labores en el caso de servidores públicos.

Recordó que la elaboración de estos lineamientos se acordó en la sesión del Consejo General del pasado 29 de junio, con la intención de acompañar los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión, a fin de ampliar la base de “piso parejo” a todos los contendientes electorales respecto a la difusión de la propaganda electoral.

El Consejero Benito Nacif resaltó que estas disposiciones de ninguna forma tienen como objetivo acotar, limitar o restringir la libertad de expresión de los actores políticos o de quienes aspiren a contender en los próximos comicios.

Lo que se busca “es dar el mismo trato para que nadie pueda tener una ventaja indebida en su promoción personal, una vez iniciado el proceso electoral”, dijo.

La Consejera Pamela San Martín añadió que se contempla la restricción de la difusión de informes de labores de cualquier servidor público, excepto aquellos casos en los que la legislación respectiva expresamente imponga la obligación de rendirlo en un plazo o fecha determinado y deberá hacerlo en estricto apego a la normatividad aplicable; es decir, deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual se difunda propaganda en la que se promueva su nombre, voz o imagen, bajo cualquier medio o modalidad de comunicación.

Igualmente, los servidores públicos que aspiren a competir por cargos en el Proceso Electoral Federal o en los locales, no podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales. Tampoco podrán realizar eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras, una vez iniciado el proceso electoral.

Los servidores públicos también deberán abstenerse de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de terceros aspirantes.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar