Últimas noticias:

Constitución CDMX sirve de manera clientelar

Hay que desechar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, porque está hecho “al vapor”, es tendencioso y confuso, además de que pretende un “robo en despoblado” al ciudadano, al querer implementar nuevos impuestos, demandó Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope).



De esta manera fijó su rechazo al proyecto de Constitución CDMX de Miguel Ángel Mancera, por considerar que es preocupante que carezca de una visión integral, que es fundamental para la edificación del modelo político, social, educativo y económico que impulse el desarrollo de los capitalinos.

Acusó que el proyecto de constitución sirve de manera clientelar a grupos cercanos al gobierno, como el sector informal del comercio, y desdeña la importancia de la actividad comercial y empresarial en la ciudad, siendo que el comercio y los servicios aportan cerca del 88 por ciento del Producto Interno Bruto y son generadores de cerca de 77 por ciento del empleo en la CDMX.

“En este proyecto no existe la intención de crear un marco de fomento y desarrollo de la actividad comercial y empresarial formal”, ya que no se reconocen los derechos de los empresarios y emprendedores para ejercer su actividad y contribuir al crecimiento económico de la ciudad, ni su aporte a las comunidades.

Y en otro punto, advirtió del el “robo en despoblado” al ciudadano que hubiera significado el cobro de la plusvalía que generan los inmuebles, que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa por diferentes vías.

Destacó que, gracias a que la sociedad y organizaciones civiles expusieron la gravísima intención del gobierno capitalino de impulsar el cobro de este impuesto que vulnera el patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, el propio Jefe de Gobierno anunció su marcha atrás. Pero la lideresa de la Canacope advirtió que, por otro lado, el propio Mancera busca implementarlo por otras vías, a través de la Ley de Vivienda presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Enrique Guerrero, director general de la Canacope explicó que el cobro de la plusvalía es el impuesto que el gobierno pretende cobrar por la apreciación de un inmueble dado por la inversión en infraestructura urbana que se realiza. Es decir, que si un departamento valía 100 pesos, y al paso del tiempo el gobierno capitalino pone una estación del Metro cerca, instala banquetas nuevas y un parque, el inmueble tendría un valor mayor a esos 100 pesos, y ese nuevo valor que adquiere el inmueble es “gracias” a la inversión del gobierno, por la que se tendría que pagar un tipo renta.

Aunque el jefe de gobierno ha manifestado también su acuerdo en retirar esa iniciativa de la ALDF, el hecho es que existe una gran desconfianza en la ciudadanía, por la obvia intención que tienen los funcionarios de crear nuevos impuestos.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar