Últimas noticias:

¿Quién es Raúl Cervantes Andrade, el nuevo titular de la PGR?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el día 25 de octubre nuevos cambios en su gabinete; el primero de ellos, el de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Areli Gómez González, a quien propuso para encabezar la Secretaría de la Función Pública, cargo que estaba vacante desde el 16 de julio; y el segundo cambio es el del senador Raúl Cervantes Andrade como cabeza de la PGR.



Pero, ¿quién es Raúl Cervantes  Andrade?

Nació en la Ciudad de México el 3 de junio de 1963. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana (1982-1986); tiene 6 especializaciones en Derecho (Económico y Corporativo, Financiero y Comercio Internacional, Penal, Amparo, Bancario y Carrera Judicial) por diversas instituciones, y desde 2002 es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.

Es primo hermano del actual Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y también del titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, ambos personajes muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Estuvo casado con Angélica Fuentes, ”la Reina del Gas”, quien lo acusó en 2005 de “violencia extrema” e incluso lo denunció penalmente. En la actualidad, Angélica Fuentes tiene un litigio con su ahora ex marido Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol soccer, “Chivas” de Guadalajara.

Apasionado del tema del transporte, inició su trayectoria laboral como Asesor legal de Acer Computec Latinoamérica y formó en 1987 la firma de abogados de derecho corporativo, CEA, de la que fue su Director General. En 1997 funda la empresa PROSIGA, especializada, al igual que CEA, en materia de autotransporte federal.

Ha sido Asesor de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), de la que fue Vicepresidente (1998-2000), así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional de Transportes y Comunicaciones, y la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), entre otras.

También ha sido asesor jurídico de IAMSA (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A. de C.V.), conformado por empresas de autotransporte como ETN, Ómnibus de México, Viva Aerobus, etc., cuyo principal accionista es Grupo Toluca, de Roberto Alcántara, cuyos hermanos María Guadalupe y Arturo han sido legisladores federales por el PRI, además de ser cuñado del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Afiliado al PRI desde 1997, llega a la diputación federal por la vía plurinominal dentro de la LVIII Legislatura (2000-2003) como cuota de la industria del autotransporte, sobresaliendo como Secretario de la Comisión del Transporte, e iniciando a partir de ese momento una carrera política.

Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha ocupado, entre otros cargos, el de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaria General Adjunta, la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Sector Popular del PRI y la presidencia de la Comisión de Temática y Dictamen de Enlace Empresarial.

También ha sido Consejero Nacional y Consejero Estatal del Distrito Federal, miembro del Consejo Técnico de Asuntos Económicos del CEN del PRI, relator general de la mesa de estatus del PRI y delegado nacional de las Asambleas XVII y XIX.

En 2006 es diputado federal en la LX Legislatura, siendo secretario de la Comisión para investigar a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero.

Ausente del tema político por un par de años, se incorpora a finales de 2011 al primer círculo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como Coordinador Jurídico; a principios de 2012 el CEN del PRI lo nombra candidato al Senado, ocupando el lugar 11 de la Lista Nacional.

Una vez que en 2012 tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, Cervantes ocupó un lugar estratégico en el Consejo Rector del Pacto por México, además de ocupar la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

En 2013 es nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año legislativo de la LXII Legislatura. Al acabar dicho cargo en 2014, pidió licencia para buscar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero por presiones políticas regresó a su escaño en el Senado en noviembre de 2015.

Recientemente fue nombrado como parte de los senadores que son integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Se espera que sea ratificado por el Senado de la República como titular de la PGR. Su llegada a este cargo es significativa, ya que podría convertirse en el primer Fiscal General de la República con el nuevo modelo de justicia autónoma y transexenal.

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 JUAN JOSE HERRADA 26-10-2016 19:15
¡Vaya! La familia es numerosa y de cuidado.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar