Últimas noticias:

“Regalos” de partidos y candidatos ofenden al pueblo de Chiapas

En la víspera de que se realice el proceso electoral en el estado de Chiapas, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, criticó a los partidos y a sus candidatos que con el atractivo de regalos, rifas y conjuntos musicales, convocan a mítines políticos, lo cual “es una ofensa al pueblo sencillo de Chiapas”.


México; elecciones en Chiapas


Por lo anterior, hizo un llamado a la población del estado a participar en las urnas, pero con la consigna de otorgar el voto a quien realmente haga política de la buena.

Dio a conocer que al andar en sus servicios pastorales por las comunidades campesinas e indígenas, ha observado el dispendio en regalos al electorado, como si con ello se pretendiera comprar y engañar las conciencias, como si el mejor candidato fuera el que obsequia más cosas, aunque sean pequeñas e intrascendentes.

“En Chiapas, estamos en plenas campañas electorales de todos los colores, pues el domingo 19 de julio elegiremos presidentes municipales y diputados locales. Hay candidatos que cambian de partido no por ideología, sino por conveniencia coyuntural. Me ha tocado ver y sufrir el exceso de publicidad, el ruido invasor y estresante, la propaganda machacona y repetitiva, como si con mucho volumen se convenciera al ciudadano. Se logra el efecto contrario: hartazgo, indiferencia y rechazo”, argumentó.

Monseñor Arizmendi Esquivel indicó que, por lo contrario, en poblaciones originarias se conserva la norma de que la asamblea elige a sus servidores, pero no a quienes hacen campaña a su propio favor, sino a quienes han demostrado su amor al pueblo, su entrega desinteresada en los diversos cargos que se les han confiado, su capacidad de servicio.

“A veces deben convencerlos de que acepten, porque ellos se resisten, pues ya saben que, al aceptar un cargo, desgastarán su tiempo, sus recursos y sus energías en favor de la comunidad, la mayoría de las veces en forma gratuita. Esta es otra clase de política, la buena, la que es actitud de servicio, no campaña transitoria e interesada”, explicó.

Contexto e irregularidades

El próximo domingo, poco más de 3 millones de chiapanecos tendrán la opción de acudir a las urnas para renovar 122 ayuntamientos y elegir 41 diputados (24 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional).

El proceso se ha caracterizado por un sinfín de irregularidades, derivadas principalmente por la omisión de partidos políticos de la entidad y de la autoridad local de omitir la paridad de género, lo que obligó al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a intervenir y solicitar la sustitución de mujeres por hombres.

Fue así como el pasado martes, apenas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó los nombramientos de candidatas mujeres para cumplir con tal requisito, lo que derivó en que sólo tendrían dos días para hacer campaña, toda vez que la ley indica que tres días antes de la elección deben suspender todo acto proselitista.

De esta manera, partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), debieron remover hasta al 40 por ciento de sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones; el Partido Mover a Chiapas sustituyó al 33 por ciento de sus candidatos masculinos, mientras que el Partido Humanista el 30 por ciento; Nueva Alianza  cambió al 26.47 por ciento, el PRD y Chiapas Unido al 24 por ciento y Movimiento Ciudadano al 18 por ciento.

Acción Nacional, Encuentro Social y del Trabajo, fueron los partidos que menos sustituyeron, con un 10 por ciento de cambios.

Un ejemplo que claramente pone en evidencia las inconsistencias es que para presidencias municipales el Partido Verde había registrado a 12 candidatas mujeres  y 108 hombres, razón por la cual tuvo que nombrar 47 nuevas candidatas.

En total, entre todos los partidos políticos, se tuvieron que nombrar poco más de 6 mil mujeres como aspirantes a los cargos de presidentes municipales, sindicas, regidoras y diputadas locales. No obstante, lo más grave radica también en que las boletas no registrarán sus nombres, dado que fueron electas de último momento.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar