La Consulta Infantil y Juvenil estimula a los menores a participar en democracia

La Consulta Infantil y Juvenil 2021, que organiza el INE y se llevará a cabo durante el mes de noviembre, es un ejercicio cívico que permite que los niños y adolescentes se vayan socializando y politizando de manera positiva.



Frente a los cambios que se protagonizan en el país es fundamental la participación de la ciudadanía, no solo de las personas adultas sino también es importante que jóvenes y niños tomen parte en acciones que los involucren en la vida democrática, comenzando por reconocer la importancia de votar, advirtió Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Señaló que la participación cívica de los ciudadanos no sólo debe reducirse a emitir un voto, sino de llevar la democracia al espacio cotidiano en el que nos desenvolvemos todos.

Consideró que en México hoy tenemos una democracia endeble, toda vez que se ha venido desgastando en los últimos años, se ha vuelto meramente representativa y los resultados no son los que la población esperaba, todo esto ha ocasionado entre la gente una desafección del ámbito político, porque se asocia lo político con lo más negativo de la acción de los políticos, en lugar de asociarlo con la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida.

 

Ramón Pérez abundó que ante este contexto social que se vive en México, toma relevancia una Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se llevará a cabo en el mes de noviembre, porque es un ejercicio que permite que vayan socializando y politizando de manera positiva a los niños y a los adolescentes, quienes estarán votando por primera vez para elegir a sus representantes populares en 2024 y 2036, lo cual no será posible si no se implementan una serie de acciones que los lleven a esa participación ciudadana y conocer los diferentes mecanismos de intervención que hay en la sociedad.

Por otra parte, Liliana Fuentes Cortázar, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 9, agradeció a la UPAEP por su interés por coadyuvar en la difusión de las actividades institucionales que promueven la vida democrática de nuestro país.

Enfatizó que la participación de los menores de edad en ejercicios como la Consulta Infantil y Juvenil 2021 estimula llevar a lo cotidiano esta formación para una futura ciudadanía activa que valore de manera positiva la democracia y haga uso de sus mecanismos para participar en la toma de decisiones sobre asuntos públicos.

Compartió que este tipo de ejercicios de participación permite que este grupo de población de una niñez temprana sea reconocida en el presente y no cuando adquiera la ciudadanía.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que sean procesos de participación incluyente, que extienda su alcance tanto como sea posible de manera que fortalezcan esta convivencia democrática.

Fuentes Cortázar resaltó que esta es la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE, y en esta ocasión los niños y jóvenes que tengan entre 3 y 17 años de edad podrán participar durante todo el mes de noviembre dando a conocer su opinión en la dirección electrónica web https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx sobre la pandemia, el cuidado del planeta y los derechos humanos.

 

Te puede interesar: PAN, PRD y PRI muestran unidad legislativa al presentar recurso de inconstitucionalidad 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.