Últimas noticias:

En la antesala de los comicios, el PAN sigue fracturado

En la pugna por el control del Partido Acción Nacional (PAN) no hay tiempo para las treguas… El choque de trenes entre “calderonistas” y “maderistas” está tan vivo como desde el primer día.


Proceso electoral 2015


Ayer por la tarde, Gustavo Madero retomó la dirigencia nacional, pero en la víspera un grupo de 38 panistas le solicitó separarse definitivamente del cargo, a fin de privilegiar el bien de la organización “por encima de intereses personales”.

En respuesta, el líder del blanquiazul afirmó que la misión del PAN en estos tiempos difíciles “es conducir ordenadamente un cambio de rumbo con buenas ideas, y obtener un creciente número de diputadas y diputados federales que le hagan frente a los reflujos autoritarios del PRI-gobierno”.

Hoy por la mañana, en entrevista para un noticiero de televisión, Madero expuso que “el PAN no tiene dueño, afortunadamente, para el bien del PAN y del país”.

De la carta publicada por panistas opositores que rechazan su presidencia, Madero expresó su respeto a todos ellos y aseguró que son los mismos que han descalificado todas sus propuestas desde que dirige el PAN. “Es legítimo tener ideas y proyectos distintos”, aclaró.

Las heridas no sanan

Y es que el contenido de la carta puso de manifiesto, una vez más, que las heridas al interior del PAN no han sanado.

“Con profundo pesar vemos hoy que el encono y la perplejidad persisten, que nos hemos dividido en la mezquindad del proyecto personal y que el barco navega sin aquélla brújula que hizo del PAN el referente moral y de buen gobierno de la política.

“Su decisión de separarse de la jefatura nacional para obtener una diputación federal no se recibió entre el panismo con empatía. Se interpretó como una decisión que traicionó sus promesas de campaña en pos de la reelección. No admite otra lectura que un impulso irresponsable y desleal a la reforma estatutaria que los panistas acompañaron con la esperanza de que nuestras dinámicas internas cederían ante un orden estable y cierto. Es la deshonra de su propia palabra, la desmemoria de un compromiso, el provecho oportunista de sus silencios”.

Los remitentes no repararon en desestimar la supuesta ambición personal de Gustavo Madero, en detrimento, primero, del reto electoral de 2015:

“Usted decidió ausentarse de su primera y más importante responsabilidad con el Partido para asegurarse una diputación federal por la vía plurinominal. Ya lo consiguió. Ahora apelamos a su conciencia: trace y procure su proyecto político. Será encomiable su éxito. Pero no use el partido en beneficio personal ni como medio para mantener vigencia. Antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2015.

“Nuestro partido debe seguir continuando. Tome su propia ruta y deje al partido cumplir su misión, la de ayer y la de siempre. Sepárese definitivamente de la jefatura nacional del PAN. Permita que Ricardo Anaya concluya el mandato de esta dirigencia y actúe con autonomía plena. Por congruencia, responsabilidad y, esperamos, por amor a Acción Nacional”.

En el noticiero matutino, el dirigente nacional del PAN precisó que la responsabilidad que asumirá en la Cámara de Diputados (como coordinador de su bancada), no intervendrá con su cargo en el partido. “No va a ser el caso, porque este CEN terminará en el segundo semestre de este años, justo cuando esté entrando a la Cámara de Diputados”.

 A Margarita se le ofreció una pluri en el Senado

Sobre el tema de Margarita Zavala –quien buscaba llegar al Congreso a través de una diputación plurinominal que finalmente el CEN le negó, y sobre las declaraciones que la esposa del ex presidente Felipe Calderón hizo en sentido de que en el partido hay algunos que le tienen miedo–, Madero subrayó que ello no se acredita con los hechos, pues, por ejemplo, la candidata del PAN al gobierno de Michoacán es María Luisa Calderón, hermana del ex mandatario. “A Margarita se le quiere, tan la queremos que yo la invité a ser senadora plurinominal y ella no aceptó”.

El regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN significó que Ricardo Anaya Cortés fuera propuesto como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, con la misión de impulsar la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ahora que la corrupción del sistema PRI-gobierno ha vuelto por sus reales, los mexicanos coincidimos en que la corrupción, la impunidad y la falta de un verdadero Estado de Derecho es el principal lastre del sistema político”, aseveró Gustavo Madero.

El líder del PAN anunció también que propondrá a la Comisión Permanente del partido a José Isabel Trejo Reyes para el cargo de Secretario General, de cara al proceso electoral de junio próximo.

Asimismo, y con el fin de atender la vida interna del instituto político, nombró a Fernando Álvarez Monje como Secretario General Adjunto.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar