México vive la mayor crisis de educación por pandemia: Mexicanos Primero

La SEP no ha presentado un plan para el regreso a clases presenciales de 25 millones de alumnos, luego de la suspensión a nivel nacional para evitar contagios en la comunidad estudiantil.


Regreso a clases debe ser seguro 


En México, al menos cuatro millones de niñas y niños habrán perdido un año de escuela debido al confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, ya que un 12 por ciento está sin contacto con sus maestros y 17 por ciento está en contacto intermitente, afirmó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

El especialista en educación básica dijo que México se encuentra en la mayor de las crisis de educación, pues se ha dejado sin aprendizajes esenciales a alumnos que quedarán en la ignorancia.

“Estimamos que pueden ser hasta cuatro millones de estudiantes desconectados, tal vez no es abandono total, pero si son desconectados que habrían perdido un año de escuela y habría que ver cuántos pueden regresar”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Aseguró que el todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, deja enormes pendientes y en ello se incluye el plan de ruta para regresar a las aulas, luego de la suspensión a nivel nacional para evitar contagios entre la comunidad estudiantil.

Mencionó que hasta ahora la atención de las autoridades educativas ha sido puesta en la estrategia de televisión educativa con el contenido de los programas Aprende en Casa 1, 2 y 3 y se han descuidado los detalles de logística de la colosal tarea para el regreso de 25 millones de estudiantes de nivel básico a las aulas.

“Después de 11 meses de suspensión, no se podría decir que no estábamos preparados para el regreso presencial a las aulas, así como el tema de la salud de los maestros, pues con todo y vacuna no pueden estar en contacto con los niños por su riesgo en términos de comorbilidades”.

El ciclo escolar debe ser especial, el que viene y otros dos más, porque se perdieron o no se realizaron aprendizajes claves y eso va a pesar gravísimo sobre el futuro del país en su democracia, productividad, en la salud de las personas porque van a quedar empobrecidas e ignorantes”, señaló Calderón.

El director de la organización señaló que, aun cuando el regreso a clases sea de manera escalonada como lo ha señalado la SEP, sólo podría asistir a la escuela un cuarto de la población estudiantil, por lo que las autoridades deben considerar los elementos de riesgo y de seguridad de cada plantel.

Los retos de Delfina Gómez

David Calderón dijo que la llegada de Delfina Gómez como titular de la SEP tendrá que enfrentar varios retos, pero el principal va a ser el regreso seguro y oportuno a clases. En el que se tendrá que implementar el modelo híbrido donde se combinen las actividades a distancia y presenciales.

Otro tema por resolver que tendrá la nueva funcionaria es que uno de cada cinco maestros presenta cuadros de diabetes e insuficiencia respiratoria, por lo que resulta ilógico que vayan a las aulas, así que se debe pensar en la sustitución de personal de alto riesgo.

En cuanto a la infraestructura, el presidente de Mexicanos Primero señaló que Delfina Gómez deberá resolver también la situación de que de los 230 mil planteles educativos del país el 45 por ciento no cuenta con suministro de agua y 12 por ciento tiene dificultades con el abastecimiento de esta.

“Además del gasto de los materiales de sanitización en las escuelas, pues para este tema no hay presupuesto y tampoco se le puede cobrar a las familias. Hay que definir cómo se van a usar los fondos del programa: La Escuela es Nuestra”, agregó.

Por último, David Calderón resaltó que las autoridades educativas deben estudiar a detalle cada escuela, para calcular riesgo, escalonar horarios de entrada y salida de los alumnos y evitar aglomeraciones.

 

Te puede interesar: México tiene niveles de pobreza de hace 10 años por COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.