Últimas noticias:

Presenta el IEDF iniciativa de ley electoral

México, 2 May (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó a la Asamblea Legislativa su propuesta de iniciativa de ley electoral para la Ciudad de México, con la que espera lograr la equidad de género, señaló el consejero presidente del organismo, Mario Velázquez Miranda.


México; IEDF, ley electoral CDMX


En el Palacio Legislativo de Donceles, el funcionario electoral declaró que por primera vez se logrará instaurar en la República Mexicana un congreso local con 33 hombres y 33 mujeres, tal como lo mandata la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Expuso que para lograr ese objetivo, el IEDF propone que la paridad de género se compense a través de la lista de plurinominales.

Explicó que si, por ejemplo, ganara la mayoría de hombres en las elecciones por mayoría relativa, esa situación se compense con puestos de representación proporcional, es decir, si ganan 25 distritos, y las mujeres sólo ganan ocho, dicha situación debería compensarse con plurinominales.

Detalló que habría 25 espacios plurinominales para las mujeres, lo mismo sucedería si en las uninominales ganaran más mujeres.

“La lista de representación proporcional buscará que haya la paridad que ordena la propia Constitución, de tal manera que el Congreso de la Ciudad de México tendrá una integración paritaria, es decir, 33 varones y 33 mujeres”, insistió.

Manifestó que los partidos políticos tendrán que valorar con más claridad y transparencia sus candidaturas y los distritos, porque casi siempre se le da a la mujer la candidatura en distritos difíciles en los que como partido se tienen pocas posibilidades de ganar.

Los partidos políticos, enfatizó, tendrán que ajustar sus estrategias y conseguir el objetivo de que, por primera vez en México, un Congreso sea paritario en su conformación.

Los consejeros del IEDF, encabezados por Velázquez Miranda, entregaron su paquete de propuestas en materia electoral a los asambleístas, con la solicitud de ser tomados en cuenta en la discusión de la ley en la materia.

El consejero presidente del órgano electoral capitalino aseguró que no se trata de un documento con valoraciones políticas, sino contribuciones técnicas que enmarcan las reglas para atender el principio de paridad.

Entre otros puntos relevantes, el organismo electoral, propone que las agrupaciones políticas locales solo puedan financiarse para el desarrollo de sus actividades con recursos de origen privado a través de diferentes modalidades, tanto en dinero como en especie.

Lo anterior, siempre y cuando sea de procedencia lícita y en términos de lo que establezca el reglamento correspondiente.

Asimismo, podrán participar en los procesos electorales de la Ciudad de México mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar