Últimas noticias:

Discutirán hoy disminuir prerrogativas a partidos políticos

Se prevé que este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discuta y ponga a votación la iniciativa del diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, en la que plantea que se realicen ajustes al financiamiento público otorgada a los partidos políticos a fin de reducir las prerrogativas y ahorrar más de dos mil millones de pesos.


México; partidos políticos, prerrogativas


Según el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará en 2017 a los nueve partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social) un monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades permanentes por 3 mil 940 millones 984 mil 374 pesos.

La propuesta de Pedro Kumamoto busca modificar los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, que especifican la fórmula para calcular el financiamiento que reciben al año los partidos. Para buscar el apoyo de legisladores de los diversos grupos parlamentarios, se ha sostenido en la campaña “#SinVotoNoHayDinero”, que actualmente cuenta con el apoyo de 150 organizaciones y más de 35 mil ciudadanos.

El diputado jalisciense busca que a los partidos políticos nacionales se les entreguen recursos públicos de manera más racionada, con base en el número de votos válidos que obtengan durante los procesos electorales, y no de acuerdo al padrón electoral, con lo cual asegura que se ahorrarían al menos dos mil 200 millones de pesos que podrían ser destinados a fines y programas prioritarios para la población.

Cabe resaltar, que el Congreso Estatal de Jalisco aprobó previamente esta iniciativa por unanimidad, por lo que en uso de su facultad el órgano legislativo la presentó como iniciativa en el Congreso de la Unión.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar