Últimas noticias:

Anticipan difícil escenario en 2018, ante un presidente débil

La elección presidencial del 2018 en México se perfila inédita, pues se dará en un contexto donde la imagen del Presidente de la República va a la baja, con un liderazgo débil incapaz de poder incidir en la nominación del candidato presidencial, y una sociedad desencantada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.



Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Informe “Justicia Electoral 2016: Elección de la Asamblea Constituyente y Gubernaturas Locales”, efectuado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH) en el Hotel Marriott Reforma.

Durante la realización del foro, se anunció el término de la presidencia de la Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, quien entregará la batuta al Mtro. José Abel Flores Ramírez, presidente electo de la CMDH, el próximo 5 de octubre.

Al inicio del Informe de la CMDH, el analista Guillermo Torres Quiroz hizo una presentación del panorama político que presenta el país después de las elecciones del 2016. Entre otros puntos, destacó el grave deterioro de la imagen presidencial y cómo los sectores sociales se están uniendo contra el presidente Peña Nieto.

Torres Quiroz observa un ambiente pesimista de la sociedad mexicana en contra de la clase política, descontento que podría traducirse en molestias mayores a futuro, por lo que, dijo, se requiere una selección meticulosa de los nuevos magistrados electorales que integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque son los que van a calificar la elección presidencial del 2018.

El politólogo advirtió, sin embargo, que el perfil partidista de los aspirantes a magistrados electorales podría complicar el 2018.

Ante ello, concluyó, es urgente la participación de la sociedad civil organizada, donde la Comisión Mexicana de Derechos Humanos ha jugado un papel importante.

En su turno, Santiago Nieto Castillo, responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), coincidió en la importancia de que las organizaciones civiles participen en la observación electoral, ya que México está ante un proceso electoral en el 2018 que implicará el despliegue más importante de toda la historia contemporánea del país.

Luego de expresar su acuerdo con los puntos presentados en el Informe de la CMDH, y reconocer su apoyo a la FEPADE, Nieto Castillo reflexionó en torno a la violencia que se ha incrementado en contra de las autoridades electorales.

Sobre las candidaturas independientes, consideró que no resuelven el problema, y se pronunció por que no se aliente un discurso en contra de los partidos políticos, pues son importantes para el proceso democrático. Eso sí, se pronunció por que se debatan los temas de corrupción y ética política en el ámbito electoral.

Y por último, puso de relieve la importancia decisiva que tiene la “marginalidad” en los procesos electorales, pues, en el caso de México, el 80 por ciento de los mexicanos vive en esta situación, lo que los hace vulnerables a los condicionamientos políticos de los programas sociales. Esta situación, definitivamente, obliga a revisar el modelo, para blindarlo, señaló.

El Dr. Dong Nguyen Huu, consultor y ex representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, retomó este punto de la “marginalidad” como una variable muy importante de los procesos electorales, sobre lo cual se preguntó: “Si tenemos defensores de los derechos políticos, ¿quién toma la defensa de los derechos sociales, que son también derechos constitucionales?”.

Y es que –enfatizó– “el problema es que sin un mínimo de bienestar, sin un mínimo de recursos, se marginaliza a una gran parte de la población; y esto es una ruptura de la comunidad nacional, en el sentido de ciudadanía”.

Definió que el voto no es una propiedad privada, es una función cívica: el derecho de seleccionar a nuestros representantes para hacer un buen gobierno. En este sentido tenemos que valorar el proceso electoral como proceso legal y proceso cívico.

Es en este sentido que se puede exigir a los candidatos cuál es su propuesta para mejorar las condiciones sociales de los mexicanos, concluyó.

Por su parte, el Magistrado Flavio Galván Rivera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, coincidió con a la CMDH con respecto a la paridad de género, la cual consideró que no puede ser sólo por moda, sino que se requiere que desde la educación se realice el cambio; “si no educamos en la igualdad, no vamos  a poder llegar a la paridad de género de manera natural.

La Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidente saliente de la CMDH, citó que la ciudadanía activa se apoya en el derecho de saber, de obtener explicaciones, de ser involucrados, de ser escuchado y de ser tomado en consideración.

Y remarcó que la CMDH quiere poner el dedo en la llaga y advertir que los principios de legalidad y legitimidad están siendo vulnerados por todos os partidos políticos.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar