Últimas noticias:

Respeto al principio de legalidad, reto del Tribunal Electoral: CMDH

“Como un paso ineludible para el mejoramiento de la Justicia Electoral y referente en la región Latinoamericana”, así definió la actuaria Eugenia Diez Hidalgo, Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH), la incorporación del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque también precisó que éste abre la puerta a una serie de desafíos que todos los actores electorales de la sociedad mexicana deberán afrontar para lograr en verdad la justicia, la libertad y la paz, tan anheladas por los mexicanos.



Durante la mesa número uno titulada: “La importancia de la sociedad civil para la justicia electoral”, en el marco de la celebración del 20 aniversario del nacimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la actuaria Diez Hidalgo dijo que: “El gran reto del TEPJF es velar para que el principio de legalidad sea respetado a la luz de los derechos humanos, ya que ha sido vulnerado por los partidos políticos, quienes fueron promotores de la Reforma Política Electoral (2014), y debieron ser ellos ejemplo para los ciudadanos en el cumplimiento de la ley”.

Ante la presencia del Visitador del TEPJF, Mtro. Rodolfo Terrazas Salgado, como moderador; del Lic. Jorge Serrano Arenas, Presidente de Tendiendo Puentes, A.C.; de la Lic. Monserrat González, investigadora de Integridad Ciudadana A.C.; de la Lic. Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de Por lo Derecho, A.C.; la presidenta de la CMDH puntualizó que “los partidos políticos son los primeros en hacer caso omiso de las leyes electorales. Sin voluntad política de respetar las reglas y los resultados electorales, difícilmente cualquier reforma podrá ser exitosa y por el contrario seguiremos generando modelos hiper regulatorios poco funcionales que sólo derivan en un desgaste económico e institucional”.

Diez Hidalgo determinó que institucionalmente considera que “la actividad de la observación electoral es y seguirá siendo útil para la democracia mexicana, esto gracias a la profesionalización de las personas que han participado como observadores electorales y sus aportaciones”. Con dicha actividad se coadyuva al cumplimiento de los principios de legalidad, constitucionalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, principios rectores del sufragio.

Por lo que se hace un llamado a todas las autoridades electorales a reconocer la labor del observador electoral 100% ciudadano y apartidista. Se debe reflexionar sobre esta noble tarea como un pilar en la construcción de una autentica ciudadanía, respetuosa de las instituciones, pero a la vez crítica y propositiva”.

Posteriormente, la actuaria Diez concluyó diciendo: “La CMDH, en su dedicación como organización observadora electoral, calificará las ternas de los candidatos a la Sala Superior del TEPJF, conforme al perfil idóneo que realizó en conjunto con la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), para evaluar de una manera ciudadana las y los aspirantes a Magistrados…”

Todos los panelistas coincidieron en la importancia de fomentar, una nueva cultura de los derechos políticos electorales, para lo cual es importante la participación de todos los actores electorales, desde los funcionarios y autoridades, hasta la sociedad civil.

Entre los asistentes se encontraban el Mtro. Alberto Guevara, Titular de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales; Juan Manuel Sánchez Macías, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; visitantes extranjeros, funcionarios del TEPJF y estudiantes de diversas universidades.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar