Una nueva historia de vida | Transformación de las zonas más necesitadas de México

En México casi la mitad de las viviendas no tienen las condiciones óptimas para el desarrollo de las familias. 



Cuando una persona habla de su casa, se suele referir a esta como un lugar sagrado y el espacio propio donde la convivencia con la familia puede llevarse a cabo. Además, en México el derecho a la vivienda está consagrado en las leyes. Sin embargo, la realidad es que muchas viviendas en el país tienen grandes carencias y hay muchas familias que carecen incluso de los más básico en esa materia.

Algunos números

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) calcula que 14 millones de hogares tienen vulnerabilidades por falta de recursos económicos esto es el más o menos el 45 por ciento del total de hogares del país. En otras palabras, 11.8 millones de personas están una situación de vulnerabilidad por carencia de calidad de espacios en sus viviendas, mientras que 22.7 millones son vulnerables pero por carencia de acceso a servicios.

En las zonas rurales el rezago es todavía más lacerante, pues 8 de cada 10 hogares está en condiciones vulnerables de espacios y materiales. Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen al 70 por ciento de su población en esta situación, siendo todavía más grave en las zonas rurales de Chiapas donde el rezago alcanza al 96.5 por ciento de los hogares.

Estas carencias se traducen primero en vivir a merced de las condiciones meteorológicas adversas (ya sea calor, frío o lluvias) y además, son causa de muchos males en la salud, dificultades para la educación, problemas en la alimentación y fracturas en la convivencia familiar.

Echar la mano para cambiarlo

Dada la trascendencia de que las personas cuenten con un hogar digno, muchas personas con espíritu altruista han promovido organizaciones de la sociedad civil que ayuden específicamente en este rubro y facilitar el que muchas familias tengan una nueva historia de vida. Algunas de ellas son:

Hábitat por la Humanidad: El movimiento global Habitat for Humanity tiene representación en nuestro país desde 1989, en que se constituyeron aquí como una sociedad civil sin fines de lucro que promueve el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano, para lo cual desarrollan comunidades, movilizan recursos públicos y privados a través de voluntarios y aliados para hacer posible que más las familias de bajos recursos económicos cuenten con viviendas adecuadas.

Son una asociación muy reconocida y que cuenta con métodos probados que les han permitido en estos años trabajo en nuestro país haber logrado 69 mil soluciones vivienda que han beneficiado a más de 345 mil mexicanos en mil 500 comunidades de 24 estados.

Fundación Vamos a Dar: Es una organización de la sociedad civil que nació en 2002 con el objetivo de “unir esfuerzos para trabajar en la mejora de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de México”, y por ello encaminan sus esfuerzos para trabajar en la mejora de las viviendas, pero además tienen proyectos que involucran la salud y la educación.

Fue fundada por un grupo de empresarios del Estado de México que así canalizaron sus deseos de contribuir de manera activa y voluntaria en proyectos que ayudaran de manera directa y que fueran, a la vez, una especie de puente de comunicación y cooperación entre la sociedad civil y las comunidades marginadas.

En el renglón de la vivienda, trabajan en conjunto con los beneficiados para que ellos estén involucrados en la construcción de su casa otorgándoles el material necesario y asesoría. Así hayn completado 935 viviendas en el Estado de México.

Contribuir con estas osc o con otras semejantes que busquen concretar el derecho a la vivienda es una manera de incidir directamente en que los beneficiados gocen de seguridad, salud y recuperen su conexión con su tierra y su comunidad. Se trata, pues, de transformar las zonas más necesitas de México

Fuentes:
https://www.habitatmexico.org/habitat-mexico 
https://www.vamosadar.org.mx/vivienda.html 
https://www.mexicosocial.org/la-insuficiencia-de-viviendas-dignas-y-decorosas/ 
https://www.eleconomista.com.mx/politica/14-millones-de-viviendas-en-Mexico-no-son-dignas-20181219-0081.html

 

Te puede interesar: SocorroBot, el chat que te dice cómo levantar un reporte de desaparición

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.