Últimas noticias:

¿Quiénes pueden ser los nuevos gobernadores del 2016? - 2ª Parte

Durango

Es otra de las entidades que nunca han tenido una alternancia de gobernador. En este caso, ya se definieron los candidatos de las principales fuerzas políticas.


Renovación gobernadores


Para el caso del PRI, el candidato de unidad es Esteban Villegas Villarreal, quien es médico cirujano de 39 años, y alcalde con licencia de la capital del estado. Villegas ha sido Secretario de Salud estatal, diputado local y presidente del PRI en la entidad.

En el camino por la nominación se quedó la senadora Leticia Herrera Ale, quien será la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, en la zona de la Laguna.

Por el lado del PAN, el candidato es el senador con licencia José Rosas Aispuro, quien en 2010 fue candidato de una alianza opositora que perdió la gubernatura por 1.9% de la votación contra el ahora gobernador Jorge Herrera Caldera.

José Rosas Aispuro tiene 54 años y es abogado. Ex miembro del PRI, ha sido diputado federal, diputado local y alcalde de Victoria de Durango. En la actual legislatura federal era el Vicepresidente de la mesa directiva del Senado.

El PAN y el PRD van en alianza electoral, mientras que el Partido del Trabajo anunció la postulación de su dirigente histórico local, Gonzalo Yáñez. El Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Duranguense van en alianza con el PRI.

Hidalgo

Entidad que siempre ha sido gobernada por el PRI, tiene un ingrediente especial, pues es el territorio del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los aspirantes del PRI son el senador Omar Fayad, quien ya fue alcalde de Pachuca y diputado federal; el también senador, David Penchyna, que ocupa la presidencia de la comisión de Energía y que ha sido diputado federal y funcionario estatal. También se menciona a Nuvia Mayorga, quien es Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el caso de los dos primeros mencionados, cedieron su aspiración en 2004 por Miguel Ángel Osorio Chong y en 2010 por Francisco Olvera a cambio de distintos cargos públicos; no se descarta que suceda lo mismo en esta ocasión.

Por el lado de la oposición, aún no se descarta una alianza electoral entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que podría sumar al PAN. Los aspirantes son el ex senador perredista José Guadarrama Márquez, quien en el pasado fue un operador político del PRI y quien ya fue candidato a gobernador en 2004, así como el senador y líder campesino de izquierda Isidro Pedraza.

Por parte del PAN han levantado la mano los ex diputados federales Erik Marte y Daniel Ludlow.

Otros personajes que han militado en el PRI y el PAN que también han mostrado interés por la gubernatura y que podrían ir por la vía independiente o por algún partido político de oposición, son el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán; el cantante y ex senador Francisco Xavier Berganza, y el ex líder magisterial de la Sección XV del SNTE Hidalgo, Moisés Jiménez Sánchez.

El Partido Encuentro Social, que en la pasada elección federal obtuvo el segundo lugar y es el estado de origen del coordinador de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Alejandro Gonzalez Murillo (sobrino del ex gobernador y ex procurador Jesús Murillo Karam), está en negociaciones en una alianza con el PRI, que podría sumar al Partido Verde y a Nueva Alianza, a cambio de candidaturas en los principales municipios del estado.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@gjtq2010


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar