Últimas noticias:

Corrupción y fraude, sinónimo de elecciones para mexicanos

Corrupción y fraude son las principales palabras que le vienen a la mente a la ciudadanía cuando escucha hablar de “elecciones”, reveló la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015, que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.


México; elecciones 2015


En cuanto a si este domingo se respetará el voto libre de los ciudadanos, un 59 por ciento dijo que no, contra un 35 por ciento que opinó que sí.

Subrayó, además, que el 51 y 57 por ciento de la población tienen poca o nada de credibilidad y confianza, respectivamente, en el proceso electoral que se realizará el próximo domingo.

Tales cifras contrastan con los niveles de credibilidad y confianza que la ciudadanía tiene en el gobierno, donde los indicadores ascendieron a 69 y 71 por ciento, respectivamente.

A unos días de la jornada electoral intermedia, la encuesta precisó que en materia de transparencia existe un 51 por ciento de confianza en el proceso (mucha o algo), aunque el 47 por ciento señaló que es poco o nada su interés por la política en México, contra 42 por ciento que manifestó tener mucho o algo de interés.

La encuesta del CESOP arrojó, además, los siguientes resultados: un 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el 7 de junio podrá ir a votar, contra un 42 por ciento que dijo estar enterado que ese día hay elecciones, y un 27 por ciento que aceptó estar al tanto que son en junio pero sin saber el día.

En cuanto a la participación electoral, el 57 por ciento de los entrevistados informó que “definitivamente sí votará” el domingo; 22 por ciento dijo que “probablemente sí votará”; 7 por ciento señaló no saber si votará; 6 por ciento “probablemente no votará”, y otro 6 por ciento reconoció que “definitivamente no votará”.

Para un 59 por ciento de los mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio, sin embargo, 16 por ciento opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 por ciento que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios.

Asimismo, el 71 por ciento de la muestra subrayó que los partidos políticos no realizaron campañas libres de corrupción, contra solo un 21 por ciento que opinó que sí.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar