Últimas noticias:

CMDH y KAS promueven participación para elecciones en México

El 12 de mayo, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y la Fundación Konrad Adenauer llevaron a cabo el Foro: “Acción Participativa, camino hacia una democracia: Elecciones 2015”. Hicieron la introducción al evento y la presentación a los primeros ponentes al foro Gustavo Garrido, secretario de la CMDH; Yoali Sandoval Ramírez, de la Fundación Konrad Adenauer y Salvador Abascal Carranza, vicepresidente de la CMDH.


Foro de la CMDH y Konrad Adenauer


El primer expositor fue Mario Romo, Director de Red Familia, quien comentó a los presentes que debemos de evitar, como ciudadanos, los extremos de culpar de todo al gobierno, o bien pensar al contrario: que de todo problema es su obligación. Destacó el hecho de que el nivel de participación en causas de voluntariado en México asciende sólo al 1.13 por ciento, cuando en otros países como Estados Unidos ese porcentaje llega a 85%. Y aseveró que sin participación no se puede llegar muy lejos.

Francisco González Garza, Director de A Favor de lo Mejor, continuó en el uso de la palabra, recordó las anécdotas más actuales del Partido Verde, el episodio de la constructora OHL en México, destacó que las empresas cierran pero los legisladores se aumentan el sueldo. Explicó cómo se estructura sanamente una sociedad en torno al Bien común, en la que los ciudadanos cooperan en la familia o el municipio, pero donde de forma organizada en cuerpos intermedios cooperan en la resolución de problemas complejos.

Recomendó distintas plataformas para poder allegarse de información para reflexionar el voto a emitir en la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015. votaoveta.mx, www.masciudadania.org, www.mexicanosprimero.org y www.afavordelomejor.org.

Después de un breve receso, tocó el turno al Mtro. Salvador Abascal, que habló de la historia y el origen de la democracia en México. Comenzó su disertación y se refirió a las Leyes de Indias, en las que se dio una protección a los naturales, como la exención de impuestos, pero que a la postre fue una protección demasiado larga que retrasó la maduración de la sociedad.

Mencionó que el cabildo era un espacio democrático real y al mencionar la Constitución de Cádiz subrayó que la Nueva España no era tratada como una colonia, sino como una Provincia de Ultramar. El periodo independiente no fue propiamente democrático, los constituyentes prácticamente en cada una de las Constituciones desde la de 1824, eran designados, no electos.

Lo mismo ocurrió en la de 1917, en la que se escogieron en sólo 5 días a los constituyentes. Obregón moldeó el sistema político mexicano con su aforismo: “Ningún general resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos”.

En cuanto a las reformas en materia electoral más recientes, el Mtro. Abascal señaló que de 1978, fue positiva pero la que se conjuntó en 1996 fue “extraordinaria”, que los partidos políticos destruyeron; la última de 2012-13, “es un bodrio”.

Con un análisis sobre lo que se espera de las elecciones de junio de 2015, Guillermo Torres Quiroz, Director Editorial de yoinfluyo.com señaló que tras el Pacto por México y la aprobación de la reformas, todo parecía muy positivo para el partido en el gobierno, pero nadie previó el “momento negro” que significó la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa y el conocimiento público de la llamada “Casa Blanca”, que modificó el panorama político nacional.

En las próximas elecciones están en juego 2,051 cargos, dentro de los cuales se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal, 9 estados elegirán gobernador entre muchos otros cargos a nivel estatal y municipal.

Según estadísticas de las últimas seis elecciones, se pueden definir las características de los distritos en los que mayoritariamente ganan los principales partidos políticos. Los distritos que normalmente gana el PRI tienen un alto nivel de pobreza, con población indígena o con problemas de narcotráfico. Los que gana el PAN tienen un nivel de escolaridad alto, mayores ingresos o con población “devota”. Por lo que hace al PRD, los distritos que generalmente domina se encuentran en el Distrito Federal, en delegaciones con bajos ingresos, como lo son Xochimilco e Iztapalapa o el área menos favorecida de Coyoacán.

El ponente señaló que el fenómeno del voto nulo o el abstencionismo sólo favorece al voto duro de los partidos, por lo que la conformación en las cámaras o en otros cargos son similares a otras anteriores, por lo que la ciudadanía no se beneficia de esta “estrategia”. Concluye que el PRI no tendrá mayoría absoluta, pero sus alianzas pueden ayudarle bastante; la izquierda se presentará dividida pero no será suficiente para que el Partido Verde alcance a ser la tercera fuerza electoral, la participación ciudadana será poca y puede generar otra reforma electoral.

@jor_hor

@yoinfluyo


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar