Crecen 5% las denuncias por robo en transporte público: GMSI

El panorama de inseguridad no se ve nada bien para los habitantes del Valle de México y área conurbada.



De enero a junio de 2021 se han documentado cinco mil 248 denuncias por robo en transporte público en el Valle de México, es decir, cinco por ciento más respecto al mismo periodo de 2020. Las rutas de robo más peligrosas en la Ciudad de México son aquellas que colindan con los municipios del Estado de México, reportó Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

El mayor número de asaltos de enero a junio de este año lo encabeza Iztapalapa con 376, seguido por Cuauhtémoc con 314 e Iztacalco con 144. Que son las alcaldías que colindan con municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz y Ecatepec.

Javier Robles, director de relaciones públicas de GMSI, dijo que el Estado de México es la entidad más peligrosa para usar el transporte público, por lo que las zonas más críticas en la CDMX son las que colindan con la entidad, como el tramo de la calzada Ignacio Zaragoza en ambos sentidos. “Y es que Zaragoza, en el oriente de la CDMX, se conecta con los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y La Paz a lo largo de su tramo”.

El especialista en seguridad expresó que lo ideal es denunciar tras sufrir un asalto, pero desafortunadamente la falta de credibilidad en las autoridades que tiene la ciudadanía provoca que muchos desistan, además del temor de perder dos o tres horas en un Ministerio Público. También existe una falta de cultura de no presentar las denuncias, lo cual afecta el combate al crimen.

El directivo de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial subrayó que lo ideal sería que la población aborde un transporte directo que no realice escalas, por ejemplo, que la persona aborde el transporte a la altura del Metro Santa Martha Acatitla y vaya directo al Metro Aeropuerto.

“Desafortunadamente cuando van haciendo paradas, los ladrones ya tienen identificado donde subirse, pueden estar involucrados algunos choferes. Debe implementarse una base de datos de todas estas personas para dar una medición de con qué frecuencia los conductores son víctimas de un delito y arrojaría una estadística”, resaltó.

Por último, Javier Robles puntualizó que se incrementó 32.7 por ciento el robo a transeúnte en el Estado de México en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que comentó que el panorama de inseguridad no se ve nada bien para los habitantes del Valle de México y área conurbada.

Te puede interesar: El Estado repara el daño a sólo el 0.30% de las víctimas: México Evalúa

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.