Últimas noticias:

Pide Iglesia a candidatos propuestas concretas de paz en Guerrero

Ante la permanente ola de inseguridad y violencia que se vive en el estado de Guerrero, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco hicieron un llamado a todos los candidatos que compiten por un puesto de elección popular en la entidad (gobernador, diputaciones locales y federales, así como alcaldes), y a los partidos políticos, a comprometerse en la construcción de una paz justa, auténtica y duradera.


Paz y elecciones


“Requerimos consulta abierta a la ciudadanía y propuestas responsables y viables, y no son aceptables respuestas demagógicas ni evasivas”, advirtieron.

Los obispos Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco; Alejo Zavala Castro, de Chilpancingo-Chilapa; Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa; y Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano, expusieron que una de las demandas más urgentes es la de la seguridad como una expresión de la paz, “tan anhelada en nuestro contexto de la violencia que nos ha golpeado en los últimos años”.

A través de un comunicado dirigido a todos los sectores de la entidad, los jerarcas de la Iglesia Católica consideraron que esta es una oportunidad para ir a fondo para que el Estado, con todas las instituciones que incluye, se empeñe en la construcción de una paz justa, auténtica y duradera.

“Para comenzar, conviene que los partidos políticos hagan un discernimiento sobre los métodos que utilizan para convencer a los ciudadanos, en el sentido de su legalidad y de su transparencia. Deben entender que algunos métodos generan inconformidad y enojo en los ciudadanos y, por lo mismo, no contribuyen a la construcción de la paz. Métodos como el dispendio de recursos que siembra dudas sobre el origen de los mismos, las dádivas y el lucro electoral ante la pobreza de muchos guerrerenses, las agresiones y el lenguaje violento contra los contendientes, no abonan a la confianza de los ciudadanos ni a la paz en Guerrero”, afirmaron los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco.

Asimismo, subrayaron que los ciudadanos “queremos” escuchar propuestas sobre las formas concretas de construir la paz desde las instituciones públicas, como los municipios, el congreso estatal y el federal y desde el gobierno del estado. Hay que tomar en cuenta que el desarrollo integral de los pueblos y la democracia participativa son condiciones necesarias para la paz.

Precisaron que una grave responsabilidad del Estado y de los gobiernos es asegurar la paz como una condición necesaria para la convivencia social y para el desarrollo. “Democracia, desarrollo y paz se implican y se requieren”, enfatizaron.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar