Últimas noticias:

Pide PVEM que circo de EU no se presente en el DF

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó formalmente la intervención de la Embajada de Estados Unidos para cancelar la presentación del circo Ringling Brothers en el Distrito Federal (del 28 de mayo al 8 de junio), debido a las diversas denuncias que tiene a nivel internacional por maltrato animal.



“De ninguna manera pretendemos que desaparezcan los circos, por el contrario, queremos que sean innovadores y privilegien el talento humano”, afirmó el diputado local Jesús Sesma Suárez, al encabezar este martes una manifestación a las afueras de la sede diplomática norteamericana, en donde entregó una carta al embajador Earl Anthony Wayne.

Acompañado por el dirigente del Partido Verde en el DF, Samuel Rodríguez, así como militantes y representantes de organizaciones protectoras de animales, como Faunapolis y AnimaNaturalis, el diputado de la Asamblea Legislativa y coordinador de Comunicación Social del PVEM sostuvo que “no hay tradición que valga la pena mantener si es a costa del maltrato animal”.

Asimismo, destacó que se debe generar conciencia sobre el sufrimiento y el maltrato de que son objeto los animales que son usados en los espectáculos circenses. “Este tipo de espectáculos deben evolucionar, privilegiando el talento de los seres humanos mediante actos centrados en payasos, acróbatas, magos y malabaristas”, agregó.

El diputado ecologista reiteró su llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF para aprobar durante el próximo periodo de sesiones la iniciativa del Partido Verde de prohibir la presencia de todo tipo de especie animal en los circos.

Sesma Suárez celebró que Zacatecas se haya sumado a los estados de la República como Chiapas, Yucatán, Querétaro, Colima, Morelos y Guerrero, donde ya están prohibidos los animales en los espectáculos circenses.

El circo estadounidense Ringling Brothers se presentará del 28 de mayo al 8 de junio, en la Arena Ciudad de México y prácticamente la taquilla está vendida en su totalidad.

No obstante, el PVEM entregó la carta-petición al embajador Anthony Wayne, cuyo texto íntegro es el siguiente:

Excelentísimo Sr. Earl Anthony Wayne
Embajador de los Estados Unidos de América en México
Paseo de la Reforma 305, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

Su Excelencia:

Aprovecho la ocasión para amablemente saludarlo y a la vez referirme a un asunto que para el Instituto político que me honro en dirigir en el Distrito Federal, representa una gran preocupación.

Como es de su conocimiento, el Partido Verde presentó desde el mes de Noviembre del año próximo pasado, una iniciativa de reformas a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal, con la intención de prohibir la utilización de animales no humanos en circos.

Debo decirle, Sr. Embajador, que este tema constituye un eje central tanto en nuestra plataforma política como de nuestra agenda legislativa, además de que esta discusión se está dando no sólo en el contexto nacional sino también en varias partes del mundo.

Dicha iniciativa se encuentra en proceso de estudio y ha dado la pauta para que varios sectores de la sociedad se pronuncien al respecto. Ha habido opiniones y pronunciamientos en contra y a favor, lo que ha derivado en un debate serio y profundo que se está dando en prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana.

Tan es así, que los Congresos de Estados como Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán y recientemente Chiapas, ya han aprobado leyes similares y se les han unido muchos Municipios en varias regiones del país.

Lo anterior en virtud de que el maltrato que sufren los animales en los circos se encuentra sumamente documentado en varios medios. Un ejemplo de ello lo constituye el estudio denominado “Animales en circos: itinerantes: La ciencia del sufrimiento”. “Una discusión sobre la evidencia científica indicativa del sufrimiento animal en cautiverio, durante el transporte y un estudio de casos sobre el uso de animales en los circos de Sudamérica”, dado a conocer por Animal Defenders International (ADI).

Pero particularmente quiero referirme al Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses.

Este circo ha sido muy cuestionado por las campañas de las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, quienes argumentan que los animales reciben tratos brutales y carencia de estimulación física y mental bajo su custodia.

Las evidencias incluyen vídeos donde se puede observar cómo son golpeados los elefantes en la cabeza y patas, al igual que los tigres, hechos por los cuales se han presentado demandas legales por maltrato animal en contra de este circo.

Por todo ello quiero solicitarle su invaluable ayuda para que en uso de la amplia experiencia que lo caracteriza, reconociendo en usted a un político conocedor de la realidad que impera en México y a un notable y distinguido diplomático, por medio del conducto que considere más oportuno, se comunique con los titulares del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus con la intención de sensibilizarlos sobre la inadecuada e incorrecta decisión de presentar su espectáculo utilizando animales no humanos, justo en este momento cuando la discusión para establecer la prohibición se encuentra en su más alto nivel en la Ciudad de México.

Confiando en su buena voluntad, quedo de usted y le reiteró mi más alta y distinguida consideración.

Cordialmente,

Lic. Samuel Rodríguez Torres
Secretario General del Partido Verde Ecologista de México
Comité Ejecutivo del Distrito Federal

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar