Últimas noticias:

Apertura energética abre oportunidades a Ingenieros Químicos: UPAEP

Los ingenieros químicos mexicanos tienen una enorme oportunidad para competir con sus pares internacionales, si asumen su papel profesional y modifican su cultura empresarial para afrontar los retos que se avecinan en este sector industrial, señaló el Mtro. Mario Edgar Cordero Sánchez, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP, al hablar de los retos que se esperan con la entrada de combustibles extranjeros al país.


Medio Ambiente


Con un mercado de 11 mil estaciones de gasolina, del que la empresa Texana Gul Oil Corporation ya anunció que pretende abarcar el 25% durante los próximos 3 años, el panorama que se presenta para los ingenieros mexicanos, dijo, es alentador, porque va a abrir la competencia entre las diferentes empresas que lleguen y, por ende, los ingenieros tendrán que ser más competitivos y dispuestos a trabajar, no sólo en México, sino en diferentes partes del mundo.

El Dr. Luis Zárate López, también catedrático de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP, explicó, por su parte, que el abanico de posibilidades para los ingenieros es bastante amplio, porque “su campo de acción no comienza en las distribuidoras, sino que inicia desde la extracción del crudo en los diferentes yacimientos localizados en distintos puntos del país, hasta lo que es el producto terminado, lo que exige una cadena de transformación, en donde los ingenieros químicos, ambientales, y de otras disciplinas, puedan tener un papel preponderante”.

Añadió que, en el caso de la UPAEP, los ingenieros que se están formando ven el tema de la globalización como una oportunidad trascendental, en donde los estudiantes que realizan estancias fuera de México, particularmente en Estados Unidos y en Europa, tienen la oportunidad de quedarse a trabajar en las empresas que están establecidas en esos lugares, por la calidad de su trabajo, que es competitivo; y en el caso de los que están en México, cuentan con las herramientas para destacar en cualquier parte del mundo.

Por su parte, el Mtro. Fernando Eugenio Pérez Agüeros, Director de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP, refirió que la primera compañía que ha hecho el anuncio de apertura de estaciones de gasolina en México es la empresa Texana Gul Oil Corporation, quien pretende abarcar 25% del mercado de gasolinerías en México, para lo cual ha anunciado un plan de crecimiento con el inicio de la operación de 4 estaciones entre junio y julio, 20 en los primeros 90 días, 100 en su primer año y 2 mil en tres años.

Agregó que Gul Oil Corporation espera que el proceso de liberación de los precios, originalmente planeado para el 2018, pueda ser adelantado por el presidente Peña Nieto, quien señaló que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, apertura que en principio deberá reflejar mejores precios en nuestro país.

Advirtió, sin embargo, que, a nivel mundial, la comercialización al menudeo de combustibles a través de estaciones de servicio se reparte entre las diez principales empresas petroleras del orbe (gigantes como Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Sinclair, British Petroleum y Texaco); esto, de acuerdo con la firma de consultoría MarketLine.

Ante esto, invitó a mantenerse vigilantes, ya que hay antecedentes de promesas relacionadas con la industria de la energía y PEMEX que no se han visto cristalizadas para beneficio de los mexicanos.

Por último, anticipó que el retraso en la apertura de alguna gasolinera extranjera en Puebla y en otras zonas del centro del país, se deberá al gasto oneroso y al problema de logística que representará el trasladar el producto hasta estos lugares, por lo que la presencia de gasolineras extranjeras se dará de manera paulatina.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar