Últimas noticias:

Huertos urbanos prueban efectividad en el DF: Sederec

Los huertos urbanos promovidos por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en la Ciudad de México, han demostrado su viabilidad y prueba de ello es el de Magdalena Mixhuca, donde en una superficie de 236 metros cuadrados se han cosechado ya 1.2 toneladas de jitomate, 3 mil 700 piezas de rábanos, 800 lechugas y una tonelada de fresas, además de zanahoria, brócoli, yerbas aromáticas, acelga, chile serrano, apio, verdolaga, col y espinaca.


México; DF, comedores comunitarios


Ante ello, y como parte de la política alimentaria impulsada por el Gobierno del DF, la Sederec firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) para donar a los comedores públicos y comunitarios los productos que se cosechen en los huertos urbanos.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, expresó que con la firma de este convenio se establece un compromiso para que la dependencia a su cargo otorgue de manera gratuita a la Sedeso los productos agrícolas que se obtienen de algunos huertos urbanos, empezando por el de la Magdalena Mixhuca, para que éstos se utilicen en la elaboración de alimentos en beneficio de la población que asiste a los comedores del GDF.

Algunos de los productos que se donarán son jitomate, pepino, lechuga, acelgas, chile manzano, cilantro y perejil, todos producidos en la Ciudad de México de manera sustentable, sanos, frescos, y libres de pesticidas.

Recordó que el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala promueve la utilización de espacios ociosos, subutilizados o disponibles en todo el territorio del DF para la creación de proyectos agroecológicos o huertos urbanos.

Convocatoria para 99 proyectos más

Informó que desde 2007 se han financiado 530 proyectos, 62 por ciento de los cuales han sido durante la actual administración, y agregó que en los próximos días se publicarán los resultados de la segunda convocatoria de este programa, con lo que se espera apoyar 99 proyectos más.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, comentó que con este convenio se está cada vez más cerca de cumplir con el propósito de combatir el hambre en la capital de la República.

Agregó que es una prioridad para este gobierno cumplir el pacto de política alimentaria urbana que firmó en representación del Jefe de Gobierno en la ciudad de Milán, Italia.

En su momento, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus familias de la Sederec, dijo que la firma de este convenio muestra que en la Ciudad de México se trabaja en equipo en beneficio de los habitantes.

Graciela Segura, directora de la Asociación Civil Ciudadanos Edificando Soluciones, mencionó que de septiembre de 2014, cuando se instaló el huerto urbano en la Casa del Adulto Mayor, a la fecha se han cosechado casi 2 toneladas de hortalizas orgánicas.

Al finalizar la firma del convenio, los funcionarios realizaron un recorrido por el lombricompostero y el huerto, el cual se instaló el año pasado gracias a un convenio con la embajada de Nueva Zelanda; asimismo visitaron la Casa del Adulto Mayor y el Comedor Comunitario del lugar.

En el evento también estuvo presente Adrienne Wineera, asesora política de la embajada de Nueva Zelandaa; Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso; Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec; Manuel Luján, director de Administración; y Javier Amado Ramírez, subdirector de Normatividad y Apoyo Jurídico.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar