Mexicanos Primero pide cambios en el PPEF 2022 en educación

El gasto del propuesto no corresponde a las necesidades en las escuelas porque está concentrado en becas y deja fuera recursos para la reconstrucción de escuelas.



La organización Mexicanos Primero señaló que Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, tiene graves omisiones, las cuales acrecentarán las dificultades para la apertura de escuelas en medio de la pandemia.

La organización pidió que el proyecto de presupuesto sea modificado durante su discusión y aprobación por las y los diputados federales en beneficio de las y los estudiantes de educación básica.

En conferencia de prensa virtual, Carlos González, investigador de Mexicanos Primero, explicó que en el análisis realizado al PPEF se encontró que el presupuesto 2022 no corresponde a la nueva realidad educativa, pues a los antiguos problemas de inequidad, exclusión, daño en infraestructura de escuelas, opacidad, se suman otros como el abandono de escuelas, la pérdida de aprendizajes por el encierro prolongado, el estrés socioemocional en estudiantes y maestros, el abandono escolar, el incumplimiento a la educación inicial y una gran falta de voluntad política.

Consideró que el gasto del propuesto no corresponde a las necesidades en las escuelas porque está concentrado en becas y deja fuera recursos para la reconstrucción de escuelas, insumos e instalaciones que permitan la permanencia segura de niñas, niños y jóvenes en las escuelas, que es lo que en realidad restituye el derecho a la educación.

Por su parte, Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, explicó que dichos cambios deben ser implementados de manera que se aumente el presupuesto para infraestructura en las escuelas que aún enfrentan problemas para su reapertura, se destinen recursos para la compra de materiales de seguridad personal y limpieza de los planteles, y para que se amplíe la conectividad en las escuelas.

Ruiz resaltó que es necesario contar con recursos para las estrategias que permitan revertir el abandono escolar, así como atender e impulsar el aprendizaje socioemocional. Realizar también una auditoría a los recursos destinados a los Centros de Atención Infantil (Cendis) que resultan desbalanceadas por servir a un acuerdo político, por encima de la equidad necesaria para atender al desarrollo de la Primera Infancia.

“No podemos seguir esperando que ellos y las familias sigan subsanando la negligencia de las autoridades educativas y sanitarias. Se requiere el suministro de recursos para materiales, equipos y obras, para cumplir con la gratuidad de la escuela pública. Ampliar las oportunidades para que los colectivos escolares ´puedan seguir aprendiendo con sus pares”, señaló.

Magdalena de Luna, coordinadora política del Pacto por la Primera Infancia, explicó que el presupuesto es una herramienta del Estado mexicano para garantizar derechos, pero asigna nominalmente recursos a los programas relacionados con el ejercicio de estos derechos no significa que el Estado esté ejerciendo su obligación de garantizarlos.

 

Te puede interesar: México retrocede en el Índice de Competitividad Internacional: IMCO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.