Últimas noticias:

Corrupción obstaculiza tareas a favor del medio ambiente

El Obispo Auxiliar de Monterrey, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, afirmó que la corrupción obstaculiza y frustra las tareas y esfuerzos dirigidos a mejorar el medio ambiente, en deterioro al proyecto de justicia económica y social de la población.


Medio ambiente


Destacó que aun cuando existe un despertar social de alcance internacional a favor del medio ambiente, el tema de la corrupción no tarda en manifestarse en los proyectos para mejorar el entorno, pues implican el manejo de sumas considerables de recursos.

“Donde existe la oportunidad de ganar dinero, no tarda en manifestarse la corrupción”, advirtió el Obispo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), tras puntualizar que este lacerante mal atropella la vida de las personas y aniquila sus medios de subsistencia.

El encargado de la Dimensión Episcopal Laboral, Medio Ambiente, Economía Solidaria y Jornaleros del Episcopado Mexicano subrayó que la respuesta global al cambio climático requiere esfuerzos de cooperación a todos los niveles: locales, regionales, internacionales, pero insistió en que la corrupción, entendida como el ejercicio del poder para beneficio propio, obstaculiza y frustra los esfuerzos de transformación.

Los pobres son los más afectados

Cavazos Arizpe señaló que tristemente quienes menos recursos tienen son los más afectados, no sólo por el cambio climático, sino por la corrupción. “Dice el Papa Francisco que ‘el afán de poder y de tener no conoce límites’, y se constata en muchas acciones desmedidas en contra del medio ambiente con una intensión lucrativa. Pareciera que son inconcebibles acciones directamente provocadas contra el medio ambiente con la única intención de sacar provecho económico, sin embargo, no está lejos de la ficción, al contrario. Contaminación de ríos e incendios forestales provocados son ejemplo de lo anterior”, argumentó.

En su mensaje, el Obispo Auxiliar de Monterrey precisó que la Iglesia sigue alzando su voz para promover una conciencia ecológica, donde se supere la indiferencia, se promueva la participación a todos los niveles de la sociedad, la transparencia en la rendición de cuentas, el respeto a la legalidad y la lucha contra la corrupción.

“Vivimos en la era de la globalización caracterizada por el deterioro del medio ambiente, el despertar de la conciencia ecológica de muchos, pero también la indiferencia de muchos otros: la corrupción como cáncer estructural que es necesario derrumbar”, aseveró.

Recordó que el Papa Francisco se ha expresado desde la óptica de Evangelii Gaudium sobre el problema del medio ambiente, en términos de “Globalización de indiferencia” y “economía de exclusión”, haciendo énfasis sobre el déficit de responsabilidad que venimos cargando las actuales generaciones, tanto con nuestro presente como con las futuras generaciones.

Y aunque reconoció que si bien el avance en términos de tecnologías de producción industrial ha sido de gran utilidad para diversos sectores, como el agropecuario, por ejemplo, “éstos se traducen principalmente en beneficios particulares que no alcanzan a resolver el problema de hambre, marginación y pobreza, y, por otra parte, han contribuido al deterioro del medio ambiente, sobreexplotando los recursos naturales sin un debido plan sustentable”.

Por lo anteriormente expuesto, el Obispo Auxiliar de Monterrey sostuvo los efectos de las acciones irresponsables que responden a una ambición desmedida de ciertos grupos de poder, que han puesto por encima del cuidado del medio ambiente sus intereses económicos, están a la vista, por lo cual ahí existe un gran reto por atender.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar