Últimas noticias:

Iglesia, más que una ONG, un camino de salvación (Parte 1)

A pesar de que la Iglesia Católica ayuda de manera casi incalculable en el mundo, no siempre se le reconoce todo el trabajo que hace por los enfermos, pobres, mujeres embarazadas, ancianos, niños, refugiados, presos, migrantes, indigentes y muchas otras personas necesitadas. Sin embargo, la Iglesia ha sido blanco fácil de criticas, juzgada, incluso tachada como una “ONG que sólo ve por sus negocios”.


Una Iglesia que ayuda al mundo


Considerada la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo, la Iglesia católica, presente en los cinco  continentes, hasta el 2007 (según el “Anuario Estadístico de la Iglesia) contaba con: 5 mil 378 hospitales, 18 mil 088 dispensarios, 521 leproserías, 15 mil 448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos.

Entre sus institutos de beneficencia y asistencia, también se registraron: 9 mil 376 orfanatos, 11 mil 555 jardines de infancia; 13 mil 599 consultorios matrimoniales, 33 mil 146 centros de educación o reeducación social y 10 mil 356 instituciones de otros tipos.

Además de centros de ayuda, la Iglesia auxilia al prójimo a través de las misiones que tanto laicos como religiosos llevan a cabo. De igual modo, brinda aportes monetarios que el mismo Vaticano destina en situaciones de emergencia, ejemplo de ello es el millón de dólares que el Papa Francisco envió a mediados de agosto a Irak como ayuda a los cristianos y otras minorías religiosas del país que han sido obligadas a abandonar sus hogares por ISIS.

En entrevista con yoinfluyo.com, el padre Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México (APM), explicó que desde cada parroquia hasta cada diócesis, la Iglesia cuenta con sus propias obras y programas para ayudar a los necesitados.

“Para ayudar a los más necesitados se necesitan recursos, tiempo y personal, eso lo brinda la Iglesia. No olvidemos que como institución, la Iglesia es la que más hace por los pobres y enfermos a nivel mundial, no hay ninguna otra institución internacional que haga tanto como la Iglesia Católica”, señaló.

Destacó que la labor fundamental de la Iglesia es hacer presente el Evangelio y que su misión es sobrenatural, ya que es ayudar a los hombres a alcanzar su salvación eterna.

“A ello se suma la parte caritativa, social y profética, pero por desgracia hoy hay una visión reductiva, donde se quiere que la Iglesia sea una estancia social y nada más, pero la misión va más allá: es acercar a las personas con Jesucristo”, explicó Valdemar.

Cabe recordar que en 2007, The Economist, en su editorial de agosto, exigió que la Iglesia renunciara a su estatus diplomático especial “y se defina como lo que realmente es: la Organización No Gubernamental (ONG) más grande del mundo”.

Por otro lado, el Papa Francisco en más de una ocasión ha afirmado que la Iglesia no es una organización asistencial, una empresa o una ONG, sino una comunidad de personas “animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegría".

En cuanto a los recursos económicos de la Iglesia y su destino, el padre Valdemar Romero apuntó que en México, “las limosnas y ofrendas en primera instancia son para cubrir pagos administrativos como la luz, agua, teléfono, sueldos de secretarias, sacristanes, personal limpieza y mantenimiento del templo; en segunda instancia, la colecta también se destina a obras sociales, caritativas o de pastoral, son los dos rubros fundamentales donde va el dinero”.

Además de ello, el dinero también es destinado para sostener al clero y a sus ministros, al ejercicio de su apostolado en diversas formas y en distintos ámbitos de la vida pública.

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar