Últimas noticias:

Obispo busca coadyuvar en solución de conflicto comunal

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas, ubicado en el estado de Chiapas, señaló que quiere coadyuvar para que en el conflicto entre Chalchihuatán y Chenalhó, “se restablezca la paz con una decisión justa”.


Obispo busca coadyuvar en conflicto


Tras su primera celebración eucarística, como titular de la Diócesis, expresó su deseo de ser “un sembrador de paz”, tal como lo presentó uno de sus sacerdotes, en la visita a una comunidad y enfatizó que si la fe no se muestra con obras queda en el aire, pero en cambio arraiga, si se manifiesta con hechos concretos.

El Obispo informó que el próximo sábado se dirigirá hacia los campamentos de las personas que se encuentran desplazadas de sus hogares a causa de los conflictos territoriales entre las comunidades descritas, que se ubican principalmente en la zona tzotzil.

El problema entre las comunidades ha escalado hasta el punto, según informó la Agencia SIAME, citando al P. Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, Vicario de Justicia y Paz en la Diócesis, de haber cobrado ya algunas víctimas mortales. Lo anterior a causa de cerco impuesto por la comunidad de Chenalhó a la de Chalchihuatán que impide el libre acceso de víveres y medicinas, lo que ha ocasionado graves perjuicios a los más débiles, niños, enfermos y ancianos.

El pasado 13 de diciembre se informó a las partes sobre la resolución del Tribunal Unitario Agrario, sobre la titularidad de las tierras en disputa, pero Chalchihuatán, no aceptó la compensación por estas, que se otorgan a Chenalhó, por esta razón, desde la Diócesis en su momento se demandó diálogo y una solución integral. 

Frente a esta y muchas otras realidades es ante las cuales se ve el nuevo Obispo, Mons. Rodrigo Aguilar, quien tomó posesión de la Diócesis el pasado miércoles, en la celebración litúrgica presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Franco Coppola. 

En esa ocasión Mons. Aguilar, externó su intención de “que la religión no nos divida, sino que nos ayude a caminar juntos, siguiendo a Cristo, y dando testimonio de Él”. Además señaló que tendrá especial atención al cuidado de la creación, la promoción de cada uno como hijos de Dios y el reforzamiento de las relaciones entre las personas.

Mons. Aguilar ha desarrollado su ministerio episcopal, en las diócesis de Matehuala y más recientemente en la de Tehuacán, y por otro lado fue uno de los padres sinodales de la más reciente Asamblea General del Sínodo de los Obispos que trató el tema de la familia.

Con información de SIAME y El Universal.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar