Últimas noticias:

Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de la CDMX

Carlos Aguiar Retes fue designado por el papa Francisco como el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México. El anuncio fue oficializado por la Santa Sede este jueves. Su tarea al frente de la diócesis será unir y renovar a la Iglesia, y salir más allá de los templos al encuentro de la gente, para dar testimonio de quienes han visto al Señor, tal y como lo pidió el Sumo Pontífice al visitar México en febrero de 2016.



De esta manera, Norberto Rivera Carrera quien al cumplir con 75 años de edad en junio de este año envió su renuncia al Sumo Pontífice, como lo marca el Derecho Canónico, encabezó uno de los más largos episcopados en la Ciudad de México, pero su arzobispado no recibió la prórroga “donec aliter provideatur” (hasta que no se provea otra cosa). Una prerrogativa exclusiva del pontífice que suele darse si el arzobispo saliente está bien de salud.

Rivera Carrera será Administrador Apostólico de la Arquidiócesis Primada de México, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo Aguiar Retes quien será el trigésimo séptimo sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

El desafío del nuevo Arzobispo será unir a la Iglesia en la diócesis más grande de América Latina, renovar su espíritu y salir a las calles al encuentro del hermano, siguiendo el camino trazado por Francisco.

Recientemente en Torreón, el nuncio apostólico Franco Coppola advirtió: “Hablar o apuntar el dedo hacia los que se portan mal es olvidarnos del fruto de lo que hemos hecho o no hemos hecho nosotros. La Iglesia aquí en México, se encuentra atrasada y ha seguido dando respuestas que eran válidas en el siglo pasado, sin darse cuenta que el tiempo ha caminado”.

Semblanza del cardenal Carlos Aguiar

El cardenal Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, diócesis homónima. Estudió en el Seminario Tepic y continuó sus estudios en el Seminario de Montezuma (EE. UU.) y en el de Tula. Fue ordenado presbítero de la diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973.

Más tarde obtuvo una licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1977) y el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1997).

Como sacerdote ha sido vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y al mismo tiempo Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de los Seminarios Latinoamericanos. Ha sido Rector de la Residencia Juan XXIII para los sacerdotes de la Universidad Pontificia de México y Profesor de Sagrada Escritura en la misma Universidad.

El 28 de mayo de 1997 fue elegido obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio. El 5 de febrero de 2009 fue transferido a la Arquidiócesis de Tlalnepantla como arzobispo metropolitano

De 2006 a 2012 fue Presidente de la Conferencia Episcopal de México, luego de haber sido Secretario General de 2004 a 2006.

Ha ocupado diversos cargos en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano): Secretario General de 2000 a 2003; Primer Vicepresidente de 2003 a 2007 y finalmente Presidente de 2011 a 2015.

En octubre de 2014 y luego también en octubre de 2015, participó en las dos respectivas Asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

Fue creado y publicado cardenal en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, del Título de los Santos Fabiano y Venancio en Villa Fiorelli.

Es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Amigo del Papa Francisco

El papa Francisco y Carlos Aguiar se conocían de los trabajos vinculados al Celam. En 2007, cuando tuvo lugar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, el prelado mexicano era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final.

Así, el 19 de noviembre de 2016, Francisco lo creó cardenal durante un Consistorio Ordinario Público. Lo eligió, incluso, por encima del arzobispo de Monterrey, una histórica sede cardenalicia. Ese mismo día, antes de la ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Papa lo llamó para saludarle y le dijo, simplemente: “Es por todo lo que has hecho en la Iglesia”. Poco después lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

 

@yoinfluyo.com 

redacción@yoinfluyo.com 

sdominguez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar