Últimas noticias:

Jornada Mundial de los Pobres nos invita a “tocar la Carne de Cristo”

Las alianzas electorales “deben mostrar cuál es el proyecto de país que están proponiendo”, ya que en ocasiones se percibe el mensaje de que solo quieren volver al poder o mantenerlo, señaló el Cardenal Robles Ortega, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, y añadió que las candidaturas independientes falta que maduren tanto en la conciencia de los candidatos como en la de los ciudadanos porque no se ve tan clara la independencia.



En el marco de la CIV Asamblea Plenaria de la CEM, se reunieron con medios el Cardenal Robles, Mons. Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, así como el Pbro. Rogelio Narváez, Responsable de la Comisión Episcopal de la Pastoral Socio-Caritativa, CEPS. El Cardenal Robles señaló que no se ha discutido el tema de las elecciones del próximo año pero que han repasado tres principios, el de no hacer proselitismo por partido o candidato alguno, formar las conciencias no sólo para rescatar el mal menor sino en función de hacer el bien posible y de fomentar la participación para derrotar al fenómeno del abstencionismo, a su vez el P. Narváez, señaló que se ha editado un libro junto con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, como apoyo para incentivar la participación, que debe darse más allá de las épocas electorales.

 

No obstante, en el mensaje que ofrecieron se manifestó que “los próximos comicios son una privilegiada ocasión para comprometernos en la reconstrucción de la Patria”, la cual “requiere la responsable participación de cada uno”.

Por otro lado, se subrayó la importancia de la celebración de la Primera Jornada Mundial de los Pobres a celebrarse el próximo domingo 18 de noviembre, a la cual la precede una semana de actividades en cada diócesis, que permitan “tocar la carne de Cristo”, ir a visitarlos, comer con ellos, entre otras. Destacaron también el compromiso que genera en los pastores este año dedicado a los Jóvenes, como camino hacia el Sínodo de los Obispos, que tendrá a la juventud como centro de las discusiones.

Asimismo, los obispos mexicanos dejaron en claro que los sismos y huracanes ha golpeado a México, pero no Dios, al contrario es Él quien saca lo mejor de nosotros como fue visible en todas las obras de caridad en tantas personas especialmente de los jóvenes. No obstante aún se deben combatir calamidades como la inequidad, la corrupción, los asesinatos, la impunidad, el narcotráfico, entre otros, y en la tarea de poner en pie a la patria “todos somos parte de la solución”. Específicamente sobre el tema de los desaparecidos el Cardenal Robles señaló que la Iglesia tiene una pastoral con las familias de las víctimas, de acompañamiento para evitar que de victima pasen a victimarios ya que ese camino es muy corto, además se señaló que se debe ayudar a reconstruir a las personas afectadas por los desastres naturales en lo espiritual, emocional y psicológico.

Por otra parte, se hizo el llamado a todas las personas e instituciones de México o del extranjero para resolver afectaciones que de ninguna manera se esperaban, también en municipios que pocos conocen.

Se informó a su vez que aún cuando las cifras siempre se están actualizando se tiene una cifra de 1206 templos dañados, en 22 diócesis distintas. Por otro lado, se comentó que los obispo dieron su visto bueno a la propuesta de que Santo Tomás de Villanueva sea declarado Doctor de la Iglesia así como a dar los pasos necesario en el proceso de canonización del Beato Sebastián de Aparicio.

En cuanto a la inconformidad de los fieles laicos de Guadalajara por la escultura de nombre Sincretismo, que une una imagen de la Virgen de Guadalupe con la diosa Coatlicue, el Cardenal, señaló que todas las manifestaciones de rechazo han sido pacificas y convocadas por los propios fieles en su libertad de laicos y de ciudadanos, y expresó que si la autoridad municipal no consultó la instalación de la escultura, ahora que tenga el escrúpulo de leer lo que está pidiendo la sociedad.

En cuanto al hecho de la presencia o no de iniciativas de los Legionarios de Cristo vinculados a paraísos fiscales, Mons. Miranda indicó que son esto quienes están ofreciendo las explicaciones correspondientes, pero que se están elaborando protocolos de actuación en materia fiscal, hacendaria y electoral. El Cardenal Robles subrayó que las congregaciones religiosas se administran de manera independiente e incluso algunas están registradas como AR, asociación religiosa.

Confiaron el Proyecto Global de Pastoral al Señor, a la Virgen de Guadalupe y a los Niños Tlaxaltecas recientemente canonizados.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar