Últimas noticias:

La visita del Papa Francisco, un privilegio para México

El 19 de noviembre en las instalaciones del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), el periodista argentino Andrés Beltramo, quien cubre la fuente vaticana, ofreció un amplio panorama sobre la persona y figura del Papa Francisco, quien con sus hechos y sus gestos ha sido un hito en la escena mundial.


México; visita del Papa, Andrés Beltramo


Contextualiza la elección del Papa Francisco con el entorno de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el 11 de febrero de 2013, recordó incluso aquella fotografía tan difundida de un rayo sobre la cúpula de la Basílica de San Pedro, que a más de uno intrigó. Por otro lado, señaló que la elección se dio sin duelo, luto o exequias, lo que presentaba un ambiente diferente, sin omitir los sucesos del llamado “Vatileaks” entre otros.

Así las cosas, el 13 de marzo de 2013, se asoma por la logia central de la Basílica Vaticana el Papa Francisco, sin los ornamentos que tradicionalmente se utilizan en esta presentación. Su figura se observa con la sotana blanca y la misma cruz pectoral que usó como Arzobispo de Buenos Aires. El primer contacto, subrayo Beltramo, entre el nuevo Papa y la gente se dio “sin filtros”, sin los comentarios de los medios, “salvo las traducciones” y fue de gran impacto observar la oración del Pueblo por su Obispo, incluso antes de que él la impartiera a los fieles.

El primer Papa jesuita, el primero latinoamericano, el primero argentino, sumaba muchas “primeras veces”; pero esos días sus gestos llamaban la atención, como el de ir a pagar la cuenta del hotel donde se hospedó previo al inicio del Cónclave donde resultó electo, o el uso de los zapatos cotidianos y no de las sandalias color vino, sumaban para hacer ver la personalidad del Papa.

Por otro lado, quizá lo más significativo es esa disponibilidad hacia la “minoridad”. Andrés Beltramo compartió dos anécdotas: una, en sus primeras audiencias generales pidió al chofer del Papamóvil que detuviera el auto y se acercó a una persona cuadripléjica, persona que ni las cámaras había notado, por no estar en el área de enfermos. Beltramo cuenta que una fuente le comentó que Francisco “siente” esa “minoridad”.

Platicó también que en su primera ceremonia en la Plaza España en Roma, donde cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se hace un homenaje a la Virgen, frente a una columna con su efigie, se aprovecha para que el Papa salude a diplomáticos españoles, cuya embajada está muy próxima. En esa ocasión sólo saludó al Embajador y se dirigió con un grupo de discapacitados, quedando el resto de los diplomáticos azorados.

El periodista con años de experiencia sobre el país más pequeño del mundo, señaló que la popularidad del Papa es peculiar, porque es auténtica. Un personaje construido no soporta el tiempo, y tampoco supera la cámara, que capta todo; pero él mantiene su empatía con la gente.

Sobre el viaje a México, comenta que representa una gran deferencia el hecho de visitar 4 o 5 lugares distintos, ya que en ningún otro viaje ha estado en más de tres ciudades; además, será una visita de varios días de duración.

En otras cuestiones que se le dirigieron, comentó que de salud está bien, pero con “achaques”. Sin embargo, recordó que en los viajes él se encuentra mejor que los propios periodistas, como en Cuba con una temperatura de 45 grados, y se encontraba “fresco como una lechuga”.

Sobre la influencia de los hechos violentos en Francia en el desarrollo del Año de la Misericordia, Beltramo señaló que sigue su curso a pesar de algunas sugerencias de suspenderlo, porque él mismo lo convocó y porque los preparativos están muy avanzados; y señaló que países occidentales han brindado suministros a los grupos radicales como lo declaró Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, en la Cumbre del G-20 en Turquía sólo unos días atrás.

Recordó a su vez que cuando se aproximaba una intervención militar en Siria, el Papa fue un “catalizador” para que la guerra no se extendiera, a través de la carta que envió a Vladimir Putin, cuyo país presidía en ese momento al G-20, que se reunía en esa ocasión en San Petersburgo, y con la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz a la que convocó al mundo entero el 7 de septiembre de 2013.

Andrés Beltramo es el autor del libro La Reforma en Marcha: Emoción y Desconcierto en Tiempos de Francisco, donde trata de poner en perspectiva la figura y persona del Papa, también desde las personas que lo conocen en Argentina y en Roma.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar