Últimas noticias:

Presenta el IMDOSOC el libro de la encuesta “Creer en México”

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) presentó este jueves el libro de la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa 2013 “Creer en México”.


La Iglesia en México


Luego de que la Encuesta “Creer en México” ha sido presentada en diversos ámbitos académicos, religiosos, políticos y laicos, el IMDOSOC decidió –con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer– la publicación de este libro, dada su valía en términos de las preguntas que abonan al conocimiento de la comprensión de un México actual, explicó Román Uribe Michel, presidente del IMDOSOC.

Añadió que el libro contiene los resultados de la Encuesta nacional y algunos datos comparables para las cinco regiones en que se dividió al país para la realización de este estudio (de acuerdo con su tradición histórica y sociorreligiosa). Incluye, además, reflexiones iniciales de un grupo de académicos de distinta formación en las ciencias sociales (sociólogos, historiadores, politólogos).

El libro es una herramienta de información que muestra de manera clara y accesible la reconfiguración de los espacios de creencias en México, así como las diferencias regionales que ponen de manifiesto la multiplicidad de formas de practicarlas.

En su turno, la Dra. María Luisa Aspe Armella recordó cómo la Encuesta “Creer en México” surgió de una manera casi fortuita, a partir de una conversación con don Lorenzo Servitje, en torno a la magnitud y rapidez de los cambios operados en la cultura en los últimos años y su impacto en el campo eclesial mexicano, resultando evidente que “en la Iglesia seguíamos actuando por aproximación: dando las mismas respuestas a problemas radicalmente nuevos y distintos”.

Es por esto que de esta conversación surgió la determinación de realizar una Tercera Encuesta IMDOSOC, más vasta y representativa de la realidad nacional que las dos anteriores (2006 y 2009), con la finalidad de brindar una herramienta heurística y pastoral a la jerarquía y a todo el Pueblo de Dios implicados en la pastoral y en la Nueva Evangelización, cuyos resultados están contenidos en este libro que este día se ha presentado.

Asimismo, el libro constituye también una herramienta de trabajo para todos aquellos interesados en el fenómeno religioso en México, tanto en el ámbito académico, como en el político y social.

Con este trabajo, el IMDOSOC, a través de bases históricas, sociológicas y demográficas, busca ofrecer una interpretación del campo religioso mexicano que permita hallar soluciones a problemas nuevos.

De esta manera, el IMDOSOC trabaja en la ruta del cumplimiento de su misión de “contribuir a formar la conciencia personal y social, para construir una realidad social a la luz del Evangelio y a través de la investigación, la enseñanza y la difusión del pensamiento social cristiano”, erigiéndose así, al mismo tiempo, en interlocutor valioso del debate nacional.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar