Últimas noticias:

¡Con Monseñor Suárez Inda México tiene ya 5 Cardenales!

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, luego de que el Papa Francisco anunció este domingo que lo nombrará nuevo Cardenal de la Iglesia católica en el próximo consistorio del 14 de febrero.


Consistorio el 15 de febrero


“Los Obispos de México, agradecidos con Dios Nuestro Señor por este don, expresamos nuestra gratitud al Papa Francisco por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria, felicitamos a la Arquidiócesis de Morelia por esta distinción y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo Cardenal, cuya generosa labor pastoral reconocemos con gratitud”, subrayó el Episcopado en la felicitación.

Como se recordará, este domingo, después de la oración del Ángelus, el Papa Francisco dio a conocer los nombres de los nuevos Cardenales que creará en el Consistorio del próximo 14 de febrero.

“El próximo 14 de febrero tendré la alegría de celebrar un Consistorio, durante el cual voy a nombrar 15 nuevos Cardenales, quienes proviniendo de 14 Naciones de cada continente, manifiestan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo. El domingo 15 de febrero presidiré una celebración solemne con los nuevos Cardenales, mientras que el 12 y 13 de febrero celebraré un consistorio con todos los Cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la Curia romana”, informó el Santo Padre.

La relación incluye a 15 cardenales electores menores de 80 años, además de cinco arzobispos y obispos eméritos. Entre los nuevos Cardenales menores de 80 años hay cinco de Europa (uno de España), tres de Asia, tres de América Latina, dos de África y dos de Oceanía:

• Mons. Dominique Mamberti, Arzobispo titular de Sagona, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica

• Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal)

• Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., Arzobispo de Addis Abeba (Etiopía)

• Mons. John Atcherley Dew, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda)

• Mons. Edoardo Menichelli, Arzobispo de Ancona-Osimo (Italia)

• Mons. Pierre Nguyên Van Nhon, Arzobispo de Hà Nôi (Vietnam)

• Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia (México)

• Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., Arzobispo de Yangon (Birmania)

• Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Tailandia)

• Mons. Francesco Montenegro, Arzobispo de Agrigento (Italia)

• Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., Arzobispo de Montevideo (Uruguay)

• Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid (España)

• Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., Obispo de David (Panamá)

• Mons. Arlindo Gomes Furtado, Obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Capo Verde)

• Mons. Soane Patita Paini Mafi, Obispo de Tonga (Tonga)

Los cinco arzobispos y obispos eméritos que recibirán la púrpura cardenalicia son:

• Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo Emérito de Manizales. (Colombia)

• Mons. Luigi De Magistris, Arzobispo titular de Nova, Pro-Penitenciario Mayor emérito (Italia)

• Mons. Karl-Joseph Rauber, Arzobispo titular de Giubalziana, Nuncio Apostólico (Alemania)

• Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán (Argentina)

• Mons. Júlio Duarte Langa, Obispo emérito de Xai-Xai (Mozambique)

Quién es Mons. Suárez Inda

Monseñor Alberto Suárez Inda nació en Celaya, Guanajuato, el 30 de enero de 1939. Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en 1953 donde cursó Humanidades. En 1958 pasó a la ciudad de Roma, Italia, donde estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Colegio Pío Latino Americano.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en Celaya, Guanajuato, el 8 de agosto de 1964. El 5 de noviembre de 1985 fue preconizado V Obispo de Tacámbaro, recibiendo la Ordenación Episcopal el 20 de diciembre de 1985.

Participó en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en el Sínodo de América; fue presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y presidente de la Comisión Episcopal del Clero por dos trienios.

El 20 de enero de 1995 fue nombrado octavo Arzobispo de Morelia. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 23 de febrero de 1995 y recibió el palio arzobispal de manos del Papa Juan Pablo II el 29 de junio de 1995.

Fue nombrado Vice-Presidente de la CEM durante la LXXVI Asamblea Ordinaria de la CEM para el Trienio 2004-2006; fue reelecto para el trienio 2006-2009. Presidió la Comisión del Episcopado para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

A principios de enero de 2014 presentó su renuncia, días antes de cumplir 75 años, como lo disponen las leyes canónicas, pero fue rechazada por el Papa Francisco.

Serán cinco Cardenales mexicanos

Con el nombramiento de Monseñor Alberto Suárez Inda, México tendrá cinco cardenales. Los otro cuatro son el Arzobispo Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y Arzobispo de Guadalajara; Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara; el Arzobispo Primado de México Norberto Rivera y el cardenal emérito Javier Lozano Barragán, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar