Últimas noticias:

Llama CCE a un Pacto desde la política y la sociedad

México requiere apuntalar la vigencia del Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática, la justicia y la seguridad pública; por ello es muy esperanzador ver el conjunto de manifestaciones a favor de concretar un nuevo Pacto o gran acuerdo para el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado Mexicano, tanto desde las fuerzas políticas, como en la sociedad civil, subrayó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.


Acciones a favor de un México honesto


“Tenemos que sumar fuerzas para impedir que la corrupción se siga imponiendo y la impunidad acumule más abusos y víctimas. Urge que actuemos a fondo en éste, que es el gran pendiente nacional”, subrayó.

En su mensaje semanal, el líder de la cúpula empresarial sostuvo que a través del CCE y todos los organismos de representación cupular del sector, los empresarios de México han hecho un llamado conjunto a todos los ámbitos de la sociedad para que los mexicanos hagamos un compromiso ejemplar para fortalecer a nuestras instituciones.

Indicó que en ese sentido se han comprometido organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; Transparencia Mexicana, México S.O.S., IMCO, México Evalúa, Sociedad en Movimiento, Mexicanos Primero, Fundación Este País, ANADE, Consejo de la Comunicación, México ¿cómo vamos?, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CMIC, CAINTRA de Nuevo León, CCIJ, AMAFORE, CIDAC, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, y CONMEXICO, entre muchas más.

“Los ciudadanos tienen que ser parte de este nuevo acuerdo, que retome las problemáticas de coyuntura para emprender cambios de fondo, atacando las causas de la impunidad y la inseguridad”, recalcó Gutiérrez Candiani.

Por ello, hizo un llamado a los distintos sectores para que, de manera paralela a los acuerdos que se están dando en el seno de la clase política, “generemos un Pacto de la Sociedad, para la Sociedad y por la Sociedad, que dé seguimiento a los compromisos de Estado, para asegurar que se cumplan”.

Agregó que tenemos que sentarnos como sociedad para establecer objetivos compromisos y metas de cada sector: organizaciones ciudadanas, sector privado, organizaciones religiosas, medios de comunicación y la academia; todos juntos por el cambio a fondo en México.

Destacó que se debe trabajar urgentemente en la creación de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, sólido y eficaz, tarea en la que ya se visualizan bases para concretar un producto final adecuado, a partir de la iniciativa que acaba de presentarse con este efecto en el Congreso, más otros proyectos de ley que ya se han trabajado en esta área y en materia de procuración de justicia.

“Tener lista, antes de que termine el año, la plataforma institucional para este Sistema Nacional Anticorrupción, tiene que ser un compromiso. Es tal vez la mayor prioridad para los últimos dos meses del 2014”, puntualizó Gerardo Gutiérrez.

El dirigente de la IP manifestó que en la propuesta de este sistema es importante el énfasis en eliminar la fragmentación de las instancias encargadas para prevenir, detectar y castigar la corrupción. “Es fundamental tener controles para cerrar espacios a los actos delictivos, pero en igual medida es indispensable que haya sanción”.

Destacó que entre los temas a considerar de manera clara, es el hecho de asegurar que las instituciones responsables de combatir la corrupción tengan autonomía efectiva, además de generarse un Tribunal Anticorrupción independiente.

“Un aspecto fundamental es que los acuerdos tengan bien delimitados tiempos, responsables, objetivos y consecuencias de incumplimiento. Sobre todo, reiteramos, se necesitan acciones concretas y respuestas contundentes a problemas inmediatos”, concluyó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar