México registra al año 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil

La violencia contra menores de edad se ha incrementado en los medios digitales, ya que las familias permanecen más apegadas a las plataformas virtuales.


Abuso sexual infantil


En México se registran al año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes que han denunciado violación o abuso sexual, sin embargo, la cifra puede ser mayor, ya que sólo se conoce el 2 por ciento de los casos, advirtió Diana Rosales Espinosa, directora de la organización Aldeas Infantiles SOS México.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre, la organización lanzó la campaña “Escucha su voz” y pone a disposición del público la “Guía para la prevención del Abuso Sexual durante el COVID-19”, que permite detectar señales tempranas sobre un posible abuso de índole sexual y orientación sobre qué hacer para prevenirla, cómo se puede detectar abuso en los niños y niñas, educación cotidiana de la sexualidad, ¿qué hacer cuando un niño o niña puede estar sufriendo abuso sexual infantil? y ¿cómo crear entornos seguros y protectores? Se puede consultar en la página web: www.aldeasinfantiles.org.mx 

En conferencia virtual, Rosales Espinosa explicó que se busca visibilizar el nivel de abusos sexuales y violaciones en contra de este sector de la población en México, en donde el 60 por ciento de estos delitos son cometidos por un familiar o alguien cercano a la familia, tras relatar que la tasa de violación de niñas y niños es de 1 mil 764 por cada 100 mil.

Lamentó que México se mantenga en primer lugar mundial por violaciones y abuso sexual en contra de menores y a la fecha no haya mecanismos efectivos que la prevengan y la sancionen para evitar que sigan ocurriendo estos abusos contra los menores.

Por su parte, Efraín Guzmán, coordinador nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS, calcula que una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños sufren violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Únicamente 10 van a juicio y tan sólo un caso llega a una condena.

Datos oficiales de marzo a la fecha indican que se han contabilizado 115 mil llamadas a los números de emergencia por violencia sexual, atribuibles al confinamiento por la pandemia, es decir, 115 menores y adultos son violentados sexualmente cada hora.

“Esta situación se agudiza y se ha agudizado a partir del confinamiento preventivo durante la pandemia. Esta violencia se ha incrementado en los medios digitales también porque las familias permanecen más apegadas a las plataformas virtuales, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación”, explicó.

Ante estos hechos, la organización hizo un llamado a todos los padres de familia del Estado y a la sociedad civil a escuchar a los niños, niñas y adolescentes e implementar una política de prevención; a generar información que permita la identificación del abuso sexual infantil, sus causas, implicaciones y efectos y le garantice el acceso a la atención integral y con un enfoque de derechos humanos y de la infancia a las víctimas y sus familias.

 

Te puede interesar: Avanzan reformas para sancionar a quien castigue a niños a golpes

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.