Últimas noticias:

COPARMEX: Los salarios no se suben por decreto

El problema de los bajos salarios de los trabajadores no radica en el salario mínimo, sino en la informalidad en la que se encuentran millones de personas, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.


Discusión por salarios minímos


Ante el debate que se ha dado sobre la materia, el dirigente de la cúpula patronal sostuvo que en la carrera salarios-precios nunca ha ganado el salario, razón por la cual, sostuvo, “no regresemos a esa perversa espiral”.

En conferencia de prensa, el líder de la Coparmex aseveró que es fundamental una política salarial que responda a la productividad y que no entre en una carrera con los precios, a fin de tener una inflación baja, una mayor productividad y, por ende, salarios reales que puedan crecer de forma sostenida.

Castañón subrayó que la discusión sobre este tema tan delicado para la economía nacional se debe fortalecer al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

“Que no se olvide: los salarios no se aumentan por decreto, ya hemos aprendido duras lecciones en la década de los 80, con incrementos de hasta 30 por ciento que derivaron en tasas de inflación del 100 por ciento, es decir, muy superiores a los ingresos netos de los trabajadores”, argumentó.

Asimismo, indicó que la discusión para construir una política integral que permita elevar el ingreso de los trabajadores y las familias de México se debe basar en argumentos técnicos, sólidos y responsables.

“Lo que el país necesita es fortalecer su economía a través de un proceso de incorporación a la formalidad de todas las empresas informales; ese es el único camino que puede conducirnos a mejorar los ingresos de la clase trabajadora, abatiendo así la pobreza”, refirió.

En ese sentido, recalcó que es indispensable poner orden en la informalidad, ya que más de 6 millones de personas se insertan en ese sector, con salarios muy bajos.

Puso como ejemplo que en Chiapas el 80 por ciento de la población trabaja en la informalidad y el 75 por ciento de sus habitantes vive en la pobreza, mientras que en Nuevo León, que es líder en productividad, el 63 por ciento de su población labora en el sector formal y únicamente el 28.2 por ciento de su gente vive en pobreza.

“El sector patronal advierte que el bajo crecimiento esperado para este año no permite presionar a la economía y al empleo formal con incrementos no sustentados en la productividad”, puntualizó Juan Pablo Castañón.

Finalmente, manifestó que si el Gobierno del Distrito Federal está en su derecho de incrementarle el salario a sus trabajadores, puesto que es el patrón, para lo cual, dijo, es necesario que esté en condiciones económicas para hacerlo, aunque ello, aclaró, podría generar una espiral que presione el desarrollo de la economía nacional.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar