Últimas noticias:

Necesario fomentar exportaciones para duplicar crecimiento: CEESP

Para duplicar el ritmo de crecimiento promedio de las últimas tres décadas, y adicional a las reformas estructurales y sus leyes secundarias, es fundamental considerar una política industrial que fomente decididamente el contenido nacional de las exportaciones del país.


Guerra de cifras en la economía nacional


“De esta manera el sector externo sí será un importante motor del crecimiento”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), tras precisar que en México no podemos seguir “exportando importaciones” como hasta ahora se ha hecho.

En su análisis económico semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que también es fundamental establecer programas de infraestructura que fomenten la competitividad, mediante obras que estén alineadas con los objetivos de mejorar la capacidad productiva de todo el país.

“Ya no es suficiente con seguir haciendo obras que no tienen ningún beneficio para la población, pero que finalmente se contabilizan como avances en materia de inversión fija”, aclaró.

Dijo que pensar en un mejor desempeño de la economía en el corto plazo, más allá de lo que representa sólo un comportamiento inercial, debe estar relacionado con medidas concretas que estimulen los factores sobre los que el país puede tener el control, es decir, aquellos que tienen relación directa con el mercado interno.

“Un sistema fiscal que estimule la inversión, el ejercicio eficiente del gasto público en tiempo y forma, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica son, sin duda, factores que tendrían un efecto rápido sobre el crecimiento de la economía. Mientras no haya mejores oportunidades para personas y empresas, poco probable será fortalecer el sector productivo y el crecimiento de la economía”, argumentó.

El CEESP destacó que después de que el INEGI dio a conocer los resultados de la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante abril, en los que se señala que las cifras ajustadas por estacionalidad muestran un repunte de la actividad económica de 1.25 por ciento respecto al mes previo, se observaron reacciones más favorables en cuanto al comportamiento que se espera para la segunda mitad del año.

Incluso, agregó, la percepción mejoró a pesar del sorpresivo reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos en el que señala que de acuerdo con su tercera y última estimación, el PIB se contrajo a una tasa anualizada de 2.9 por ciento, después de que en su informe preliminar había publicado una caída de 1.0 por ciento.

“Es muy probable que este entorno se traduzca en mejores resultados numéricos para el segundo trimestre, extendiéndose para la segunda mitad del año. Sin embargo, lo preocupante es que esta mejora, que en el mejor de los casos nos llevaría a un crecimiento para todo el año cercano al 3.0 por ciento, podría no venir de un verdadero fortalecimiento de los fundamentales de la economía, sino del comportamiento inercial que la ha caracterizado por un largo tiempo y que en buena medida tiene su origen en la evolución de la actividad productiva de Estados Unidos. No obstante, a esto habría que añadir nuevamente un efecto aritmético, esta vez originado en la comparación con los bajos niveles de crecimiento de la última parte de 2013”, aseveró el CEESP.

Recalcó que el hecho es que por una parte no queda claro si los resultados recientes reflejan ya el inicio de un proceso de recuperación o siguen respondiendo a factores aritméticos. Aún si fuera el caso del inicio de la recuperación, la tasa de avance que se espera para todo el año es insuficiente para satisfacer las necesidades del país.

“Obviamente este no es un escenario prometedor, sobre todo porque seguimos teniendo problemas estructurales de baja productividad e inversión insuficiente que deben ser tratados con urgencia en busca de fortalecer la capacidad productiva del país. La tasa de crecimiento que se espera para este año está muy cerca del magro avance promedio de las últimas décadas, que ha sido claramente insuficiente para mejorar los niveles de bienestar de la población”, concluyó el CEESP en su análisis.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar