Últimas noticias:

Sombrío panorama económico

Debido a los choques que han afectado a la inflación de manera reciente, el balance de riesgos para la misma se ha deteriorado por lo que se espera que esta sea al alza, coincidieron en señalar de manera unánime los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).


Inflación al alza


De acuerdo a la minuta de su reunión del 14 de diciembre pasado, en la que el banco central decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.25 por ciento, los miembros de la Junta aseguraron que el panorama en torno a la inflación se ha tornado más complejo y que dicho balance es abrumadoramente negativo.

Como riesgo al alza para la inflación, la mayoría mencionó la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en los Estados Unidos o a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

En cuanto a las expectativas de inflación se mostró un ajuste al alza para sus horizontes de más corto plazo en respuesta al incremento reciente de la inflación. 

Para el cierre de 2017 se ajustó de 6.30 a 6.50 por ciento entre las encuestas de septiembre y noviembre. Por su parte, la mediana correspondiente a las expectativas para el cierre de 2018 subió de 3.79 a 3.84 por ciento entre las mismas encuestas, en tanto que la de 2019 y aquellas para el largo plazo se mantuvieron estables en 3.5 por ciento. 

En la minuta del banco central se destaca que la inflación general anual alcanzó 6.66 por ciento en agosto de este año y se redujo en los siguientes dos meses. No obstante, la presencia de nuevos choques provocó que al mes de noviembre esta mostrara un aumento respecto a septiembre, al pasar de 6.35 por ciento en ese mes a 6.63 por ciento en noviembre.

Este resultado se debió, en parte, al comportamiento del componente no subyacente, sobresaliendo las alzas de precio en algunos energéticos, destacando la del gas L.P., y en ciertas verduras y frutas. Así, la inflación no subyacente anual se incrementó entre septiembre y noviembre del año en curso, al pasar de 11.28 a 11.97 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente anual también se incrementó, al pasar de 4.80 a 4.90 por ciento de septiembre a noviembre de 2017.

 

 

@yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar