Últimas noticias:

Más empleos pero de baja productividad: Banxico

El presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que este es "el sexenio del empleo", según los resultados estadísticos que se han reportado durante esta administración, sin embargo durante la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México se destacó que a pesar del incremento de nuevos puestos laborales, estos son de “baja productividad”, además que cerca del 60 por ciento del empleo en el país ya se encuentra en el sector informal.


 


Entre los comentarios acerca de las condiciones económicas actuales que se desprendieron de la reunión que se llevó a cabo el 9 de noviembre y de la que se da cuenta en la Minuta 55, miembros de la Junta de Gobierno destacaron que hasta ahora no se perciben presiones salariales significativas que pudieran afectar al proceso inflacionario, aunque un aumento en el salario mínimo para 2018 desproporcionado con relación a la variación de la productividad podría cambiar lo anterior. 

Por otra parte, se señaló que se destacó que las condiciones de inseguridad en el país están minando la certidumbre sobre los derechos de propiedad, lo cual es un elemento esencial para que se registre un proceso dinámico de inversión.

Ante ello, se indicó que las instituciones deben brindar un compromiso creíble para que la inversión, tanto en capital físico como en capital humano, sea rentable.

Los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que las reformas estructurales implementadas hace algunos años avanzan en la dirección correcta, sin embargo se necesita profundizar más en el diseño de reformas que conduzcan a un mejor cumplimiento del estado de derecho.

Por otra parte, se comentó que al iniciar el periodo electoral podría preverse una incertidumbre en el entorno, ante lo cual uno de los miembros indicó que es fundamental fortalecer el marco macroeconómico, al mismo tiempo que observó que el paquete fiscal presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es adecuado a las circunstancias actuales que provee certidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en los próximos años.

Esta reunión fue la última que presidió Agustín Carstens, toda vez que en próximos días dejará de ser el Gobernador del Banco Central.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar